Maestros marchan en rechazo a nueva norma educativa en Tarija


Cochabamba, (EL DIARIO).- Cientos de maestros urbanos marcharon por el centro de la ciudad rechazando la aplicación de la nueva Ley Educativa Abelino Siñani – Elizardo Pérez que reduce la carga horaria de materias como química y física para priorizar nuevos contenidos.

“Es una malla anticientífica que está restando horas a materias importantes que necesitan dominar los estudiantes para ingresar a la Universidad, para dar cabida a otras materias secundarias, perjudicando su formación y a los maestros reduciéndoles su trabajo”, explicó el dirigente del sector Miguel Lora.

Con pancartas, petaros y estribillos fuertes que cuestionaban al Ministro de Educación, los maestros recorriendo las principales calles y avenidas de la ciudad. Protestaron en puertas de la Dirección Departamental de Educación (DDE) y la plaza principal asegurando que continuarán con nuevas medidas.

“No estamos de acuerdo con esta imposición del Gobierno vamos a salir a las calles a defender la educación científica no vamos a permitir que nuestros estudiantes se queden como técnicos medios”, indicó.

El dirigente del sector anunció que mañana lunes se convocará a una asamblea consultiva donde se consultará a las bases las nuevas medidas que asumirán los maestros hasta conseguir que las autoridades tomen en cuenta sus observaciones.

“Si es necesario vamos a declarar paro. Estamos en estado de movilización y organizando a las bases para asumir nuevas medidas”, advirtió.

Por su parte, el director interino de la DDE, Faustino Alejo, rechazó la posición del magisterio asegurando que en ningún momento la nueva ley educativa disminuye horas a los maestros. Admitió que si se reducen contenidos de algunas materias para implementar nuevas como: quechua, computación, matemáticas, cosmovisión andina, entre otras.

“No podemos perjudicar, atentar contra el derecho de todo estudiante suspendiendo clases cuando se nos ocurra. La nueva Ley 070 es la única en la que intervinieron todos los sectores principales nos sorprende que ahora estén en desacuerdo”, manifestó.

La autoridad educativa advirtió con sanciones económicas y descuentos a todos los maestros que por participar de las marchas y movilizaciones no asistan a dar clases en sus unidades educativas correspondientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Publicidad