A meses autoridad reconoce al Beni como “tragedia nacional”

“No quiere decir que el tema esté superado. Tenemos problemas con los caminos para extraer la carne de las cabañas a los mataderos, de las haciendas a las áreas de los mataderos. El camino San Borja - San Ignacio se encuentra intransitable, tenemos dificultades en hacer llegar el diésel a los lugares donde extraemos la carne”, manifestó el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin.


EL VICEMINISTRO LUIS FERNANDO BAUDOIN CUANDO LLEGÓ LOS EMBARQUES DE CARNE DESDE BENI Y SANTA CRUZ. 

EL DIARIO y Agencias.- El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, reconoció que Bolivia sufrió una “tragedia nacional” por el prolongado período de inundaciones, dos meses después que el Gobierno rechazó sistemáticamente la declaratoria de desastre nacional al departamento del Beni que fue una de las regiones más azotadas por las lluvias y el cambio climático.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entre otras autoridades, en febrero, descartaron consecutivamente la declaratoria a zonas golpeadas por las inundaciones, porque tenían controlada la situación y por una cuestión de dignidad. En contraposición, Baudoin sostuvo que a Bolivia le costará recuperarse de las consecuencias de las lluvias “no en un día ni en dos”.

GOBERNADOR

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, insistentemente solicitó que el Gobierno declare zona de emergencia a dicha región pues, según la autoridad, de las ocho provincias al menos seis estaban inundadas. “La actitud del Ejecutivo es equivocada y mezquina, pues el único requisito para la declaratoria de zona de desastre es que haya un desastre y en el departamento del Beni hay un desastre. Tanto así que las inundaciones de este año ya han superado lo que se vivió entre el 2007 y 2008, cuando sí se declaró zona de desastre”, dijo Lens. Una semana antes el presidente Evo Morales dijo que la declaratoria de zona de desastre sólo ocurre cuando el Estado no está en la capacidad de atender las emergencias. 

EMERGENCIA

 “Quiero recordar que estamos aún en una emergencia y nos estamos recuperando de una gran tragedia nacional, esa gran tragedia nacional no pasa y no pasará en dos días y nadie puede esperar que ocurra tal cosa”, afirmó el viceministro Baudoin. 

El 11 de febrero, el Viceministerio de Defensa Civil había informado que el número de familias damnificadas alcanzaba a 52 mil. “En el departamento del Beni, 5.800 familias, Chuquisaca 10.000, Cochabamba 19.000 y Potosí 5.042”. 

CAMINOS

“No quiere decir que el tema esté superado. Tenemos problemas con los caminos para extraer la carne de las cabañas a los mataderos, de las haciendas a las áreas de los mataderos. El camino San Borja - San Ignacio se encuentra intransitable, tenemos dificultades en hacer llegar el diésel a los lugares donde extraemos la carne”, manifestó. La autoridad gubernamental señaló que el país se encuentra en emergencia porque la infraestructura caminera se encuentra deteriorada, especialmente para abastecer de carne a los mercado”, enfatizó el viceministro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Publicidad