Economista prevé difícil negociación de ley minera



ARMANDO MÉNDEZ, MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS ECONÓMICAS.

El expresidente del BCB, Armando Méndez, se refirió a la reanudación de las negociaciones de la ley minera, conflicto que paralizó por varios días a cinco departamentos y que este jueves ambas partes retomarán el diálogo en Palacio de Gobierno a convocatoria del ministro Carlos Romero.

Al respecto, Méndez Morales sostiene que “no sólo el Gobierno se encuentra en un callejón sin salida, sino que está introduciendo graves fisuras entre quienes lo apoyan, donde perviven variedad de intereses, porque cada movimiento social tiene sus específicos intereses que no necesariamente son los mismos de los otros movimientos sociales”.

BAJA PRODUCTIVIDAD

En la realidad las cooperativas buscan el lucro, son informales y de muy baja productividad. Sin embargo, está actividad permite que 500 mil personas puedan satisfacer sus necesidades básicas, señala. “El lucro que obtienen es pequeño, precisamente por su baja productividad –exportan por trabajador el equivalente al tres por ciento de lo que hace la minería privada- que se explica por el bajo nivel de capital y ausencia de tecnología con el que operan”, incide Méndez Morales.

“Se dice que los cooperativistas mineros superan las 100 mil personas, las mismas que, seguramente, están catalogados como parte del dominante empleo informal que caracteriza a la economía boliviana. Si suponemos que en Bolivia la familia promedia está conformada con cinco personas, estamos hablando de un número de gente nada despreciable y del orden de las 500 mil personas, que su subsistencia depende de esta actividad y, además, se considera un “movimiento social que apoya al gobierno de Morales”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Publicidad