Comienza Semana Santa en la tradición católica

Iglesia exhorta dejar egoísmo para reencontrar solidaridad



BOLIVIANOS ASISTIERON A LAS IGLESIAS PARA RECIBIR E INTERCAMBIAR LAS PALMAS BENDECIDAS CON AGUA BENDITA Y RECORDAR EL PASO DE JESÚS EN JERUSALÉN

En Bolivia se dio inicio a la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos en las iglesias católicas, donde la ciudadanía llegó para ser parte de la liturgia y hacer bendecir las tradicionales palmas de olivo o palmera que son trenzadas en forma de cruz.

La Iglesia Católica reflexionó sobre la importancia de reconocer el egoísmo como una traba hacia una existencia basada en el evangelio para tener una vida tranquila y feliz.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el arzobispo de esa capital, monseñor Sergio Gualberti, exhortó a la población a salir del “egoísmo” y ser solidarios con los “crucificados de este mundo”, haciendo referencia a las desigualdades que existen a nivel social.

Dentro del mensaje que deja la Iglesia en su homilía se encuentra el “caminar a la manera de Jesús, con espíritu de servicio y humildad y con entrega generosa, saliendo de nuestro egoísmo, dispuestos a solidarizarnos con los crucificados de este mundo, con tantos hermanos víctimas inocentes de las estructuras injustas de la sociedad, de tantos hermanos sumidos en la pobreza, de tantos hermanos que viven en el abandono, en el dolor y en la enfermedad”, afirmó Gualberti en la celebración, reportó la agencia de noticias ANF.

DELANTE DE JESÚS

Por su parte, e intercediendo al sistema católico del mundo el papa Francisco pidió a la juventud “tener el valor de ser felices”, y la forma de encontrarla es caminar de la mano con el Señor.

El papa Francisco durante su homilía dijo: “Nos hará bien preguntarnos ¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo ante mi Señor? ¿Quién soy yo, delante de Jesús entrando en Jerusalén en este día de fiesta? ¿Soy capaz de expresar mi alegría, de alabarlo? ¿O tomo las distancias? ¿Quién soy yo, delante de Jesús que sufre?”.

El mensaje tenía muchas interrogantes, pero la finalidad del mensaje que quiso transmitir el Papa fue saber cuál es rol que debemos asumir ante las injusticias del mundo y las necesidades.

“¿Mi vida está dormida? ¿O soy como los discípulos, que no entendían lo que era traicionar a Jesús? ¿O como aquel otro discípulo que quería resolver todo con la espada: soy yo como ellos? ¿Yo soy como Judas, que finge amar y besa Maestro para entregarlo, para traicionarlo? ¿Soy yo, un traidor? ¿Soy como aquellos líderes religiosos que tienen prisa en organizar un tribunal y buscan falsos testigos? ¿Soy yo como ellos?”

“Y cuando hago estas cosas, si las hago, ¿creo que con esto salvo al pueblo? ¿Soy yo como Pilato que cuando veo que la situación es difícil, me lavo las manos y no sé asumir mi responsabilidad y dejo condenar – o condeno yo – a las personas? ¿Soy yo como aquella muchedumbre que no sabía bien si estaba en una reunión religiosa, en un juicio o en un circo, y elije a Barrabás?, señaló entre otras cosas el mensaje del primer miembro de la iglesia católica, para que la población pueda entender y analizar el porqué de sus actos”.

El Domingo de Ramos es aquel en el que los cristianos conmemoran la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección, según narran los cuatro evangelios canónicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93373 Bs.

Publicidad