Detención de exasistente de Soza genera nuevas denuncias


La Fiscalía Anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz endureció la reserva sobre la investigación y cerró a las partes todos los accesos al cuaderno de investigaciones del caso extorsión, luego que la semana pasada enviara a la cárcel a Richard Cerda, asistente del exfiscal Marcelo Soza, para operaciones de extorsión a los acusados del caso terrorismo, denunció la senadora denunciante Carmen Eva Gonzales.

La asambleísta manifestó su extrañeza por la decisión de la comisión de fiscales conformada por Rose Marie Barrientos, Mabel Andrade y Cándido Blanco, porque “de facto declararon reservar de las declaraciones de Cerda” que al aparecer implicó a otras personas en este delito que habría ordenado Soza, cuando este investigaba a líderes opositores cruceños.

Gonzales sospecha que Cerda dio “información clave” como para que los fiscales asuman esa actitud y lamentó que la parte denunciante y las víctimas se enteren por versiones extraoficiales o en pasillos de la Fiscalía de la aprehensión y posterior cautela del asistente. Adicionalmente decidieron evitar todo contacto con los medios de comunicación que hacían seguimiento al avance de estas investigaciones.

Dijo que tras la audiencia de medidas cautelares que concluyó el jueves a las 20.00 en el Juzgado 12 en lo Penal de Santa Cruz, cuando se envió a Cerda a Palmasola, los fiscales virtualmente “tomaron control absoluto” del cuaderno, impidiendo todo acceso en una actitud que preocupa, tomando en cuenta la transparencia con que debe manejarse esta investigación.

Cerda es el segundo allegado del exfiscal Soza que cayó en la cárcel por indicios de extorsión a familiares y procesados del caso extorsión. Y de acuerdo a versiones extraoficiales, ya habría sido traslado a la ciudad de La Paz bajo absoluta reserva, manifestó.

El primero fue el abogado de Soza, Moisés Ponce de León, actualmente con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, tras ser detenido en un operativo policial que lo traslado de La Paz a Santa Cruz.

Hace poco la comisión de fiscales denegó la solicitud de los exabogados del Gobierno, Fernando Rivera, Denis Rodas y Edward Mollinedo, quienes pidieron una declaración ampliatoria sobre otros detalles de extorsión. Gonzales dijo que durante la presente semana harán seguimiento a la actitud de los fiscales a fin de garantizar la continuidad de las investigaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93373 Bs.

Publicidad