Buen gobierno corporativo

Gustavo Angelo Zabaleta

El gobierno corporativo se ha convertido en los últimos años en un indicador clave de la buena gestión empresarial, publicándose una multitud de códigos y normas de buen gobierno con el fin de fortalecer los sistemas de gestión, control y administración de las empresas, haciéndolos más transparentes, eficiente y democrático.

Las normas del gobierno corporativo fueron creadas pensando en mejorar la ética y el desempeño de las empresas, se las puede aplicar para garantizar la sostenibilidad de cualquier organización u empresa, no importa su carácter. En ese marco nacen los valores, la moral, los principios que deben ser aplicados en toda empresa, para llegar al bien común y a la sostenibilidad rentable, empero como en la realidad muchas empresas atraviesan por diferentes problemas, crisis, ello hace que se originen los fallos del gobierno corporativo. Una causa común a esas ineficiencias del gobierno corporativo son los fallos de mecanismos externos e internos, por tales razones las empresas no siempre quiebran por carencia de recursos sino por su administración, o sobresalen por su organización y principios.

Un factor clave del gobierno corporativo es la adecuada conformación de la junta directiva de la empresa, para adoptar una acertada decisión de incorporar miembros independientes externos a la empresa, con alto conocimiento del negocio en la toma de decisiones y la construcción de la estrategia empresarial a largo plazo. Para ello hay que aprovechar las ventajas administrativas y retroalimentar las experiencia de los miembros independientes de la junta directiva, ejecutivos que en circunstancias coyunturales juegan un papel clave en la toma de decisiones, por ejemplo en aquéllas que tienen que ver con inversiones cuantiosas, asunción de endeudamiento, búsqueda de socios, desarrollo de nuevos productos o el ingreso a un mercado o segmento inexplorado.

Una junta directiva sólida, comprometida con la trasparencia y estructurada de forma tal que permita la supervisión, el control y el equilibrio en la toma de decisiones, es un factor crítico de éxito para cualquier organización; para ello tiene que haber un comité de auditoría, que puede ser de gran apoyo para el análisis y control.

Si las empresas, las consultoras, las entidades financieras, u otras aplicaran las prácticas al máximo de un gobierno corporativo, mitigarían todo tipo de riesgo, reducirían la naturaleza de los conflictos de intereses, e incrementarían la rentabilidad y productividad; por eso es muy importante la praxis del gobierno corporativo; pero a la vez refleja una utopía, porque cumplir los valores, la ética, los principios, que es la esencia del gobierno corporativo, llega a ser una ilusión.

gustavoangelo3@gmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Caricatura


Sociales

UNA PLAQUETA MÁS PARA EL DIARIO

El presidente del Club de La Paz, Enrique Pacheco, y el gerente General de El Diario, Jorge Carrasco Guzmán, descubren la plaqueta conmemorativa.

CHILDFUND CELEBRÓ SUS 75 AÑOS

El equipo de ChildFund.