TPA abre en Arica parqueo para camiones bolivianos

La Terminal del Puerto de Arica (TPA) inaugura próximamente un área de parqueo para los camiones bolivianos de manera que el ingreso al puerto se efectúe ordenadamente mediante sistema de tráfico de última generación, dice un comunicado de la terminal.


EL ANTEPUERTO EN ARICA PERMITIRÁ UN FLUJO MÁS ORDENADO DE CAMIONES EN EL MANEJO DE CARGA, SEGÚN LA TPA.

La declaración corresponde al presidente de la TPA, Francisco González Silva, quien fue reelecto recientemente en esas funciones. “Estamos conscientes (…) de los atochamientos en algunas vías de acceso a la ciudad. Por esto, estamos trabajando en iniciativas de corto y largo plazo. La primera de ella es la construcción de un antepuerto, que ya se encuentra en su fase final y que significó una inversión de $us 3.1 millones”, dijo González Silva.

PARQUEO

“Este proyecto, que se inaugurará próximamente, nos permitirá el parqueo de los camiones que vienen con carga desde Bolivia como también de todos aquellos que van en dirección a dejar cargas al puerto, en un recinto en las afuera de la ciudad, todo con el objetivo de planificar su espera e ingreso al puerto de una manera ordenada y respaldada con sistemas de primera generación”. Según dijo de esa manera se podrá mitigar “de manera importante los impactos que se generan en la comunidad por el alto número de camiones que transitan por las proximidades del puerto”, precisó.

Recordó también que se finalizó el estudio de mejoramiento del acceso al recinto portuario, incluida la semaforización de la intersección Máximo Lira con el Acceso al Puerto, lo que permitirá ampliar el acceso vehicular y peatonal, reordenando los flujos y sistemas de ingreso.

RECINTO PORTUARIO

El directivo anunció que próximamente se ejecutarán nuevos proyectos para aumentar los espacios de los recintos portuarios. “Deberemos tomar decisiones en base a proyectos ya estudiados, relativos a la expansión del recinto portuario, sea a través del relleno de la poza de abrigo, lo que significa una obra de ingeniería muy importante que implica hacer crecer el puerto hacia el mar en una superficie cercana a las doce hectáreas”, manifestó

PLATAFORMA LOGÍSTICA

“Pero sin lugar a dudas que el proyecto más importante y que captará toda nuestra atención tiene que ver con la capacidad del puerto. Todos los indicadores de que disponemos nos señalan que la carga seguirá creciendo aceleradamente y tenemos que estar preparados para dar respuesta en forma eficiente y con calidad”, dijo.

Añadió que “este último proyecto contempla, además, conectividad con la vía del Ferrocarril de Arica a La Paz, de tal manera que exista una vía que permita que cierto tipo de carga que viene desde Bolivia pueda no solo ingresar a Puerto, como lo es hoy en día, sino también dirigirse directamente a nuestra zona de extensión portuaria.

MIC ANTICIPADO

En medios del transporte de larga distancia se conoció que la implementación del antepuerto por parte de la TPA se complementará con la puesta en vigor del Manifiesto Internacional de Carga (MIC) anticipado.

El representante de este sector, Bernardo Maman, indicó que el MIC anticipado favorece al transporte de carga que se realiza hacia y desde los puertos de Matarani (Perú), Arica (Chile) y otras regiones, porque para realizar el carguío de bienes se tarda entre dos y tres días, pero con la nueva medida el procedimiento se tardaría solamente horas, indicó a principios del pasado mes de marzo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94291 Bs.

Publicidad