PAREJAS

El síndrome post-divorcio



 GALERÍA(2)

Cuando una pareja decide divorciarse termina el tiempo de a dos. Pero el trauma puede tener diferentes intensidades según la situación y personalidad de cada miembro de la relación. Sobre este tema habla la doctora en Filosofía Angélica Pérez, de Publisher y CEO del sitio New Latina.

Hay personas que siguen enganchadas en la relación que terminó sin poder dar un paso hacia adelante. Otras se cierran en sí mismas aterradas de abrirse al amor nuevamente. ¿Cómo se sigue después del divorcio? ¿Es necesaria ayuda terapéutica? Éstas y otras preguntas responde Pérez.

SEGÚN SU OPINIÓN, ¿HASTA DÓNDE ES ÚTIL LA TERAPIA DE PAREJA?

La terapia de pareja es más efectiva cuando ambos miembros de la pareja quieren trabajar genuinamente en la recomposición de la relación y están alineados con objetivos similares. La pareja tiene que estar abierta a expresarse, discutir y escuchar las experiencias del otro en el matrimonio. La terapia de pareja es mucho menos efectiva cuando uno de los miembros de la pareja ya ha dado por terminada la relación o está cansado de su pareja y no quiere seguir, realmente.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN PACIENTE QUE ACUDE A TERAPIA DESPUÉS O DURANTE UN DIVORCIO O SEPARACIÓN?

Los individuos que experimentan grandes dificultades de adaptación a la separación o el divorcio son los que buscan terapia. Estas son personas que se sienten abrumadas (emocional y físicamente) por esta transición y están teniendo dificultades para afrontar la pérdida y el cambio. Sentimientos de depresión y ansiedad que interfieren con el trabajo y funcionamiento en el hogar, pueden llevar a la gente a buscar profesionales de asesoramiento. Otros buscan terapia para que los ayude a sobrellevar el duelo por la relación perdida y los sentimientos de vergüenza y tristeza por los que atraviesan.

¿ES LA DEPRESIÓN UN ELEMENTO SIEMPRE PRESENTE?

La depresión es frecuente entre aquellos que buscan asesoramiento. Sin embargo, muchos también sienten una enorme ansiedad causada por lo desconocido de la nueva situación, cambios en la vida y nuevos elementos de estrés.

¿QUÉ OTROS CUADROS SE PRESENTAN?

Otros cuadros frecuentes son: obsesión y compulsión con el compañero que ha dejado la relación, ha engañado al paciente o lo ha decepcionado de alguna manera. A menudo, el daño es tan doloroso que el paciente es incapaz de detener el rencor y la obsesión sobre su ex pareja. Como resultado, puede engancharse en un pensamiento obsesivo, persecución, control y seguimiento de lo que la otra persona está haciendo, experimentando o sintiendo. Es difícil para estos pacientes

concentrarse en otra cosa, sino en el daño y la persona que causó el daño.

¿CUÁNTO TIEMPO DE TERAPIA ES NECESARIA PARA SALIR DEL ESTADO TRAUMÁTICO DEL DIVORCIO?

Depende, algunas personas están bien con un tratamiento intensivo y centrado a corto plazo. Otros necesitan una terapia más larga para procesar no sólo la situación actual, sino los problemas no resueltos del pasado que tienden a aflorar con la separación o el divorcio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (475 Kb)


Publicidad

Sociales

"CENANDO CON SHAKESPEARE"

El embajador de Su Majestad Británica, Ross Denny.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.94133 Bs.

Impunidad