Premio Innovatic Bolivia



Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video eimágenes.

En la actualidad, se reconoce el impacto de estas tecnologías en la competitividad, su potencial para apoyar su inserción en la economía globalizada e impulsar el desarrollo económico y social de los países. Estos beneficios sólo pueden convertirse en resultados concretos a medida que la sociedad se apropie de estas tecnologías y las haga parte de su desempeño cotidiano. Es decir, con usuarios preparados que utilicen las TIC, se puede lograr una verdadera transformación económica y social. Un dominio amplio de estas tecnologías en el sector público y privado es una condición necesaria para reducir la pobreza, elevar la competitividad y alcanzar el desarrollo sostenido del país.

El desarrollo de las TIC ha desencadenado un cambio estructural en el ámbito productivo y social de las sociedades modernas. Y no es para menos: su uso ha implicado una revolución que ha transformado la forma como se produce, divulga y utiliza la información en la sociedad.

El uso de estas tecnologías ha cambiado las costumbres sociales y la forma como interactúan las personas. Las TIC han mejorado las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluidos, con lo cual se ha aumentado la movilidad dentro de la sociedad. Han producido, además, una revolución del aprendizaje que ha cambiado la manera como las personas aprenden y el papel de los estudiantes y docentes. También, el uso de estas tecnologías ha evidenciado que el período del aprendizaje no puede ser un proceso limitado en el tiempo sino que debe propiciarse a lo largo de toda la vida.

En las empresas del sector privado, así como en las entidades del sector público, la implementación de estas tecnologías ha llevado a una nueva configuración de los procesos y a aumentar la productividad, movilidad y la rapidez con que se realizan. En muchos negocios, empresas, instituciones públicas y sectores de la economía, estas tecnologías han acelerado el crecimiento en los últimos años. Han generado, también, una revolución en el proceso de innovación porque potencian y retan la capacidad de investigar, desarrollar, innovar y emprender en todos los sectores y ámbitos de la sociedad boliviana.

Sin embargo, en esta dinámica, los individuos y organizaciones que se apropian de aquéllas y las aprovechan para su propio beneficio, tienen muchas ventajas frente a quienes no lo hacen.

Aquellos que las apropian adecuadamente logran mantenerse compitiendo, logran sus objetivos y creciendo en el entorno económico global, de forma más rápida y eficiente en comparación con aquellos que no incorporan estas tecnologías a su vida. Se configura entonces la denominada brecha digital que se refleja en un desequilibrio de acceso al conocimiento entre diferentes países o grupos y organizaciones sociales.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un considerable potencial para promover el desarrollo y el crecimiento económico. Pueden impulsar la innovación y mejorar la productividad. Pueden reducir los costos de transacción y dar acceso, en solo segundos y a un CLICK, a todos los conocimientos mundiales.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) equivalen, en el mundo moderno, a lo que fue la Revolución Industrial en el siglo XVIII, en términos de la transformación que representan para la sociedad. Esta transformación cobija todos los ámbitos: social, político, económico y personal de los ciudadanos.

Bolivia no puede quedarse rezagada del proceso de adopción y masificación de estas tecnologías porque, si lo hiciera, correría el riesgo de aislarse del mundo. El país tampoco puede permitir que los grupos más desfavorecidos de su población se marginen de la adopción y del uso de las TIC porque de esta manera se acentuaría la desigualdad social y aumentaría la brecha digital en el país.

Por lo expuesto y como iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia – “FUNDETIC-BOLIVIA”, en coordinación, colaboración y apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, se pretende reconocer el trabajo exitoso e innovador de diferentes instituciones del país y se los invita a participar del Premio InnovaTIC Bolivia.

Para mayor información puede dirigirse a : premioinnovatic@fundeticbolivia.org

www.fundeticbolivia.org

El Premio InnovaTIC Bolivia, pretende contribuir al reconocimiento social de los avances y desarrollos del uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, premiando casos exitosos y mejores prácticas aplicados a diferentes segmentos y ámbitos de la sociedad como instrumento innovador de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Podrán presentarse al Premio InnovaTIC Bolivia instituciones públicas y/o privadas así como personas naturales.

Las postulaciones presentadas al concurso deberán encontrarse en funcionamiento y contar con resultados demostrables (Tangibles). No se aceptarán soluciones proyectadas o planificadas para implementarse a futuro.

Se han establecido las siguientes 10 categorías de participación:

o Infraestructura y Acceso.

o Gobierno y Comercio Electrónico.

o TICs aplicadas a Educación.

o TICs aplicadas a Salud.

o TICs aplicadas al Sector Productivo.

o Tics aplicadas a servicios Financieros

o TICs aplicadas a Mypes y Pymes

o Contenidos, Servicios y Aplicaciones.

o Seguridad de la Información

o Estrategias de Socialización y Difusión de las TICs.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (330 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE AL DÍA DEL LIBRO Y DERECHO DE AUTOR

Ivone Romero, Luis Oporto, Marcela Luna de Ibáñez y Mirtha Durán.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.94040 Bs.

Impunidad