[Raúl Pino-Ichazo]

CARTA DEL EDITOR

Filosofia y cultura



Para filosofar que es amor al conocimiento se requiere como condición sine qua non o imprescindible la aptitud emotiva para asombrarse o maravillarse del entorno, de la existencia de uno mismo, comenzando con la actividad de cuestionarse e indagar para encontrar la verdad o por lo menos aproximarse a ella, pues la filosofía no es como un ajuar muerto que podemos hacernos a o deshacernos cuando nos plazca; la filosofía está animada precisamente por aquella aptitud emotiva que diferencia al hombre ingenuo que todo lo acepta sin cuestionar y aquel hombre que indaga sobre todo lo que rodea a su existencia y a esta misma.

La filosofía es conocimiento y no arte se sitúa en el contexto de funciones del espíritu y la cultura como producto; así se fija el puesto de la filosofía en el sistema de la cultura. Los ámbitos constituyentes de la cultura superior son mínimamente la ciencia, la moralidad, el arte y la religión. Es cierto que la filosofía pertenece al campo de la ciencia y como ciencia universal compone el ámbito del hemisferio espiritual y la moralidad al de la práctica; pero ello no significa que no tengan interrelación, aunque una actué como ente pensante y la otra como ente de voluntad y acción.

En el aspecto de la cultura la filosofía se distingue por su esencia racional; el filósofo piensa en el mundo; el artista lo vive; aquel se encapsula en la razón, en los conceptos y en la abstracción, este en las imágenes, por consiguiente es de naturaleza intuitiva. El puesto de la filosofía en el sistema de la cultura es la ciencia positiva en una de sus facetas y en la otra faceta se inclina a la religión y al arte; entonces, la filosofía asume un puesto entre la ciencia positiva por un lado y en el arte por el otro. De esta forma la filosofía contribuye a la construcción de la concepción cultural del mundo.

Naturalmente es difícil para cualquier escritor tratar de delimitar la influencia de la filosofía en la cultura pero son validos los conceptos así como la humilde presunción de una certera orientación al lector; por ello la intención es válida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (270 Kb)


Publicidad

Sociales

LA CULTURA GUARANÍ EN DOS LIBROS

Juan Carlos Valdivia, Elio Ortiz, Carlos Mesa y el embajador de la República Federal de Alemania, Peter Linder.

"EL SECUESTRO DE LA VIRGEN"

El autor de la obra junto al presidente de la Asociación de Clubes sociales de Bolivia, Eduardo Lezano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93916 Bs.

Impunidad