ESPECIAL

¡Comprometidas y leales!

Si algo caracteriza a Carola Castedo de Bolivisión, Elvia Moya de Unitel y Marcela Renjel de ATB es su inquebrantable lealtad a sus casas televisivas, donde trabajan bastante tiempo. Hoy nos cuentan por qué se mantuvieron en sus medios.


Carola Castedo.
 GALERÍA(3)

CAROLA CASTEDO

“Bolivisión fue mi primer y único amor en la TV”

Carola Castedo nació el 1 de enero en Santa Cruz. Ya lleva 26 años ininterrumpidos en televisión y siempre en Bolivisión, 10 años en Santa Cruz y 16 en La Paz. Simultáneamente a los noticieros, trabajó ocho años en Prodisa Internacional como presentadora y periodista del programa de investigación Galareporter. También estuvo en la conducción del programa El Internacional, espacio dedicado a la actualidad internacional.

La radio fue otra de sus grandes pasiones, trabajó en Antena Uno en Santa Cruz. También condujo programas de entrevistas en épocas electorales a candidatos presidenciales y fue maestra de ceremonia de los certámenes Miss Bolivia, Miss Santa Cruz, Reina Sudamericana y del festival de la Moda de Rosita Hurtado. Fue imagen de campañas publicitarias, dos de ellas a nivel internacional.

Actriz de cine y televisión, participó en películas como Los Igualitarios, en la miniserie Luna De Locos y otras como Historias del Vecino y Única Herencia. Es también locutora comercial para diferentes empresas. En estos 26 años ha realizado coberturas periodísticas importantes, desde el ámbito político hasta el ámbito cultural.

Su debut en Bolivisión fue el 8 de diciembre de 1988, donde permanece hasta hoy a pesar de haber recibido siempre propuestas de otros medios.

LG: ¿Qué te motivó a permanecer en Bolivisión?

C: Los motivos fueron muchos y de acuerdo con las circunstancias, siempre me unió un cariño y lealtad a los ejecutivos de la empresa, y las condiciones laborales fueron favorables. Fue una relación de reciprocidad y respeto.

LG: ¿Qué destacas de tu canal?

C: El trabajo en equipo, el posicionamiento de los noticieros, el periodismo social que hacemos y el referente en que nos hemos convertido para mucha gente con necesidades, y la tecnología con la que contamos.

LG: ¿Cómo te enamoró Bolivisión?

C: Haciendo una analogía, Bolivisión fue mi primer y único amor en la televisión. Fue mi escuela junto a grandes profesionales que fueron mis maestros y que creyeron en mí y en mi capacidad. Juntos vimos nacer muchos proyectos, tuve grandes compañeros. Siempre los sentí mi familia.

Allí nací, crecí y maduré profesionalmente.

LG: ¿Qué es Bolivisión para ti?

C: Bolivisión fue siempre mi casa, sus proyectos siempre los sentí como míos. Fui parte de su crecimiento y consolidación. Es un lugar especial en mi vida.

UNA ANÉCDOTA

“Una que me hizo sonrojar fue en Santa Cruz en una cobertura de elecciones municipales, cuando el ganador de las mismas, Percy Fernández, entró de imprevisto al set donde yo estaba “en vivo” y comenzó a besarme en la mejilla y la cabeza mientras me decía... Mi reina hermosa... preciosa, en su ya conocido estilo...

Se imaginarán las carcajadas de mis compañeros y el nerviosismo que yo tenía”.

ELVIA MOYA

“Unitel es un medio donde te puedes realizar”

Elvia Moya nació el 5 de noviembre en Chile, pero vive hace 35 años en el país. “Alguien me dijo que yo nací equivocada… y mis amigas me dicen: Tú eres boliviana más que el chuño. Amo Bolivia, mi familia la hice aquí”, cuenta.

Estudió comunicación en la Universidad Católica Boliviana. Su carrera periodística comenzó en Radio Continental. Luego trabajó en EL DIARIO y de ahí pasó a distintos medios, como ANF, Radio Nueva América, Panamericana, Canal 7, Canal 9 y el 2 (Unitel), “canal donde ya estoy 15 años, pero antes estuve como 5, en total estoy como 20 años en el 2, toda una vida”, confiesa Elvia, quien el 2011 recibió el Premio Nacional de Periodismo por la Defensa del Interés Público. Empezó en el ahora Unitel en octubre de 1999 y desde ese momento no dejó el canal, no obstante haber recibido propuestas para otros trabajos, como relaciones públicas, que no le tentó porque a ella sólo le interesa hacer televisión.

LG: ¿Qué te motivó a quedarte en Unitel?

E: Es un medio donde te puedes realizar, te dan todas las condiciones, hay un equipo de primera, te pagan bien, respetan tus derechos laborales, ¿quién no quisiera trabajar así? El equipo actual lo comanda Juan Carlos Rocha y en La Paz César del Castillo. Es gente joven, innovadora, competitiva y practicamos un periodismo que pondero mucho… y es no andar en cooperativa. Tú tienes que ser el dueño de tu nota, planearla y ejecutarla, no andar en grupos, eso le quita mucho al periodismo. Hoy me molesta que mucha gente se copia, se pasa datos y en UNITEL estamos prohibidos, la gente tiene que salir cada mañana a buscarse la vida por sí mismo.

LG: ¿Qué destacas de tu canal?

E: El compañerismo… todos son cooperadores. La reunión de cada mañana es como una fábrica. Yo pienso que estoy en una fábrica, donde se planifica y cada uno da ideas para el otro, no es que se apropie del tema, sino que todos participan. Cada día salimos, como me dijo una amiga, a una guerra… claro, vamos con un tema específico, no vamos a aventurar.

LG: ¿Cómo te enamoró Unitel?

E: Creo que respetan mucho tu forma de ser, no te imponen, imagínate, yo cubro la ciudad y me mantienen en ese lugar porque saben que amo a la gente… la ciudad, los juegos, las calles, sus problemas, sus pilas de agua, su área verde, el Puma Katari, cosas así.

LG: ¿Qué es Unitel para ti?

E: Es como una casa grande, donde el que entra tiene que entrar con ganas porque si vas con medias tintas, te echas para atrás, tienes miedo o no das todo de ti, inmediatamente te extirpan, es una gran empresa.

UNA ANÉCDOTA

“Fuimos al Altiplano, entramos a una hacienda y había sido un lugar donde viven y se rehabilitan los loquitos, creyeron que éramos Los Sin Tierra y nos han correteado “grave” (sonríe)… con piedras y el camarógrafo grabó toda la escena. El chofer se mataba de risa, esa es una anécdota inolvidable (sonríe)”.

MARCELA RENJEL

“ATB es mi hogar”

Marcela Renjel nació el 13 de abril en Oruro. Su debut en los medios fue en 1984 en su ciudad natal y tres años más tarde se unió a ATB, donde el próximo 12 de junio cumplirá 27 años de continua labor televisiva.

Marcela hizo de todo en ATB. Estuvo en la producción, en el departamento periodístico, haciendo coberturas y conduciendo noticieros regionales y nacionales, y durante 13 años presentó Acento Latino, un programa que tuvo mucho éxito.

“Mi trayectoria en el canal la llevé paralelamente con mis estudios de comunicación en la Universidad Católica Boliviana y, bueno, han sido gratas experiencias. Uno de los desafíos más grandes fue participar en el programa Estudio Abierto, donde nos reunieron a muchas personalidades, hablo de Cayetano Llobet (+), Lorenzo Carri (+), Adolfo Paco, Myriam Claros y mi persona. El programa fue pionero en esto de las revistas informativas”, recuerda la co- conductora de La Primera de ATB y del noticiero central de esa red televisiva.

Marcela cuenta que a lo largo de estos años recibió varias propuestas de otros medios, algunas interesantes que le hicieron pensar. “Pero siempre ha prevalecido ese cariño y lealtad por mi empresa, y creo que esa fue una razón por la que rechacé otras ofertas laborales y permanecí en el canal”, cuenta.

LG: ¿Qué destacas de tu canal?

M: El compañerismo y el cariño de la gente que me ha enseñado desde mis inicios, cuando para mí el área de los medios era totalmente desconocida. He trabajado junto a grandes profesionales que tuvo en sus inicios ATB, entonces he ido aprendiendo con propiedad lo que se debe hacer. Recuerdo que cuando tenía que hacer mi primer programa me dijeron: “Anda a tal oficina, recoge tus tortas y te vas a editar a la isla” y para mí era un lenguaje desconocido, pero, bueno, una va aprendiendo en el camino, va mejorando, por eso es algo muy apasionante la televisión.

LG: ¿Qué es para ti ATB?

L: Para mí ATB es una institución, una familia, es mi hogar, es el lugar donde he encontrado grandes amigos, compañeros de trabajo, profesionales y maestros que ya han partido, pero que han dejado su enseñanza.

UNA ANÉCDOTA

“Cuando terminé el noticiero, me fui a una cena y después a bailar y cuando llegué a mi casa, al desvestirme, me di cuenta que seguía con el micrófono inalámbrico (sonríe), creo que esa ha sido una de las anécdotas más bonitas que me ha pasado y que recuerdo, ¿no?, pero cada día sucede montón de cosas bonitas y agradables en el trabajo diario con tus compañeros”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (322 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CÓNSUL DE CHILE SE DESPIDE DE BOLIVIA

El cónsul General de Chile, Jorge Canelas, y su esposa, Katiza Yaksic.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93789 Bs.

Impunidad