NUTRICIÓN

Consecuencias de la comida chatarra



 GALERÍA(3)

Un delicioso pollo, una apetecible hamburguesa o tal vez unas papas fritas son parte del menú que se consume a diario para satisfacer el apetito. Pero lo realmente aconsejable para una alimentación saludable es el consumo de verduras y frutas, que ayuden a prevenir enfermedades a largo plazo y mejoren la calidad de vida.

Mucho se ha escrito sobre los efectos negativos de la comida chatarra en el organismo, como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y una serie de patologías que la acompañan. Sin embargo, pocos conocen qué productos involucran este término y por qué se debe evitar su consumo constante.

“El concepto que se maneja de comida chatarra en Bolivia, Chile, Perú y Ecuador no corresponde a este término, porque para determinar si algo es o no chatarra, se debe realizar un estudio científico que evidencie si el producto provoca más daño que beneficio en el organismo”, explicó el ingeniero de Alimentos, Guillermo Tapia.

ALIMENTOS

El experto aseguró que en nuestro medio sólo se conoce un 10 por ciento del grupo de alimentos que tienen grasas peligrosas para la salud. Entre ellas están ácidos grasos trans que se encuentra en productos industrializados sometidos a hidrogenación u horneados como los pasteles. En poca cantidad en la leche y en la grasa animal.

“Los ácidos grasos trans no sólo aumentan la concentración de lipoproteínas de baja densidad en la sangre, sino que disminuyen las lipoproteínas de alta densidad, ésta última responsable de transportar lo que se llama colesterol bueno, dando lugar a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, dijo Tapia.

Estos ácidos grasos insaturados provienen de la margarina, manteca y aceites fritos por mucho tiempo usados en ocasiones para la cocción de hamburguesas y papas fritas. Así como las grasas de origen animal como: cerdo, pollo y res que podrían tener componente trans de acuerdo con la preparación gastronómica que se realice.

LÁCTEOS

Un derivado de los lácteos es el dulce de leche, cuyo procesamiento puede incluir grasas trans acompañado de un componente mucho más peligroso como el ácido graso butírico que, según estudios científicos, está relacionado con problemas cardiovasculares y otras patologías crónicas en el mundo.

“Los ácidos grasos trans, los insaturados y los saturados de cadena corta son los más peligrosos. Este grupo de grasas en un consumo diario no sólo se considera chatarra, sino que pone en riesgo la salud pública de la población. También está presente en aquella que produce alergia clínica como la proteína de la leche”, afirmó Tapia.

AZÚCAR

El azúcar o sacarosa es considerado chatarra, en especial cuando es refinado o se consume en grandes cantidades diariamente. Existe otro tipo de azúcares que pueden causar más daño como la glucosa y fructuosa que están en alimentos procesados que ponen en riesgo la salud del 70 u 80 por ciento de la población.

“Existen personas que pueden tolerar grandes cantidades de glucosa, fructuosa o sacarosa en el organismo, pero hay otras que no soportan y desencadenan un proceso de diabetes. La leche puede producir intolerancia a la lactosa que actúa como un azúcar y su consumo elevado causa diversos daños al igual que la galactosa, producida por la leche deslactosada, que provoca retinopatía y problemas renales y neuronales”, especificó el ingeniero de alimentos.

También están los almidones que al entrar en contacto con las enzimas de la saliva, bajan por el tracto gastrointestinal, se descomponen y se convierten en glucosa. Posteriormente, al ser absorbidos se convierten en almíbar. Estos almidones puros son la maicena, yuca y trigo que provocan un daño al igual que el azúcar o tal vez mayor.

CARNES

Existen otros alimentos que por su elevado consumo pueden producir problemas renales y descalcificación como el caso de la carne de res, pollo e incluso el huevo que no sería tan grave si fuese una o dos veces por mes y no así tres veces por día que se multiplica en 90 veces al mes.

“El pollo es un producto extremadamente dañino, porque tiene muchos elementos transgénicos, en especial cuando se lo cocina por encima de los 250 grados centígrados a presión no sólo tiene elementos cancerígenos, sino que contiene alguna serie de modificaciones, debido a que su alimento es en base a granos transgénicos, además que se le inyecta una serie de vacunas y vitaminas para su crecimiento”, expresó Tapia.

El exagerado consumo de gaseosas, que contienen un elevado azúcar, colorantes y conservantes, acompañados de una pizza cierran el cuadro de una dieta que en pocos años desencadenará alguna enfermedad mortal.

“Hay productos cien veces más chatarra de lo que uno cree en el medio y esto se debe a que no se tiene el concepto claro, porque no hay un manejo técnico y científico del mismo. Por tanto la base de la alimentación boliviana en los últimos 15 a 20 años muestra que la prevalencia de enfermedades crónicas se disparó”, advirtió el experto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (433 Kb)


Publicidad

Sociales

LA CULTURA GUARANÍ EN DOS LIBROS

Juan Carlos Valdivia, Elio Ortiz, Carlos Mesa y el embajador de la República Federal de Alemania, Peter Linder.

"EL SECUESTRO DE LA VIRGEN"

El autor de la obra junto al presidente de la Asociación de Clubes sociales de Bolivia, Eduardo Lezano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93916 Bs.

Impunidad