Tercer congreso plurinacional de teatro boliviano

¡Por un teatro digno, inclusivo, creativo, propositivo y productivo! , 19 al 21 de abril, La Paz - Pucarani


 GALERÍA(2)

La Asociación Boliviana de Actores presenta el TERCER CONGRESO PLURINACIONAL DE TEATRO BOLIVIANO, el cual se llevará a cabo en fechas del 19 al 21 de abril del presente, en el municipio de La Paz y Pucarani, un evento en el que se reunirán trabajadores del teatro del país para reflexionar sobre los deberes y derechos que tienen como gremio, como trabajadores del arte teatral, asimismo artistas invitados de distintas disciplinas artísticas (música, cine y otras) acompañarán esta realización con la instalación de una mesa en la que se reflexionará sobre los deberes y derechos de los artistas en general.

Se tiene programado reflexionar y trabajar sobre la CONSTRUCCIÓN DE LA VISIÓN SISTÉMICA DEL TEATRO BOLIVIANO DENTRO DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL, A PARTIR DE SUS NECESIDADES, para el cual se ha realizado una retrospectiva de la historia del teatro boliviano y ante la necesidad de organizar un gremio como parte de una sociedad con derechos y deberes, se han planteado los siguientes temas a dialogar:

1.- De la actividad teatral

2.- De la organización teatral

3.- De las políticas teatrales (diseño, finalidades, promoción, desarrollo)

4.- De la cooperación del gobierno central, las gobernaciones, municipios u otros

5.- De los espacios escénicos

6.- De la formación teatral

7.- De la creación teatral

8.- De la difusión teatral

9.- De la investigación teatral

10.- Del ejercicio profesional (derechos y deberes)

11.- De la propiedad intelectual

12.- De la ética teatral

13.- De los seguros y beneficios sociales

14.- De la producción teatral

El evento se Inaugurará el sábado 19 de abril a hrs. 09.00, en instalaciones del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Salón de Honor) y ese mismo día se trasladará al Municipio de Pucarani para instalar las mesas de trabajo; el día lunes 21 de abril a hrs. 15.00 se instalará la Asamblea General en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Salón de Honor); a hrs. 18.00 se tiene prevista la entrega de conclusiones y resoluciones a autoridades y asimismo se realizará el acto de clausura.

Se contará con la presencia de autoridades como el Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cacarico; el Oficial Mayor de Cultura, Walter Gómez; el Alcalde del Municipio de Pucarani, entre otros.

La programación es la siguiente:

La Asociación Boliviana de Actores (ABDA), es una institución cultural y artística, sin fines de lucro, encargada de representar jurídica y administrativamente a quienes cultivan el arte actoral y teatral en del Estado Plurinacional de Bolivia.

La ABDA tiene las siguientes finalidades y principios:

a) Elevar el Nivel Cultural del Estado Plurinacional mediante el Arte Actoral y Teatral.

b) lmpulsar la creación de espacios educativos, institutos y universidades como centros de capacitación artística actoral para la formación y la profesionalización de todos los mencionados

c) lncentivar a escribir obras de teatro a los dramaturgos nacionales para su representación escénica, mediante concursos y otros medios

d) Defender los derechos de sus afiliados.

e) Mantener relaciones y convenios interinstitucionales, con entidades nacionales e internacionales afines a la entidad.

f) Canalizar los viajes al exterior del país de los elencos teatrales asociados en representación del Estado Plurinacional.

Su accionar tiene una cobertura nacional.

En ese sentido la ABDA presenta el Tercer Congreso Plurinacional del Teatro Boliviano, el cual se llevará a cabo en fechas 19, 20 y 21 de abril en el departamento de La Paz (Municipios de Pucarani y La Paz), según programación, en el que participaran todos los actores involucrados del país, para establecer obligaciones y derechos que correspondan a nuevos paradigmas culturales, sociales e incluso educativos, que se desarrollan en nuestro medio. Así por ejemplo, se debatirán lineamientos de leyes como la discriminación y racismo, la nueva visión socio comunitaria productiva que incluye una formación artística, la promoción, difusión y nuestro accionar en la construcción de la soberanía del país.

El valor más importante para la existencia de ABDA es establecer sus bases en el reconocimiento de nuestra historia, de aquellos que han impulsado, desarrollado y cultivado el arte del teatro en nuestro país. Es así que debemos discutir profundamente su importancia, sus virtudes y sus defectos, porque la historia es lo que da sentido a nuestra existencia, así como un personaje, merece ser conocido en profundidad para comprender su actual existencia y su evolución en un futuro que ansiamos que sea nítido y direccionado hacia mejores días de nuestro arte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (270 Kb)


Publicidad

Sociales

LA CULTURA GUARANÍ EN DOS LIBROS

Juan Carlos Valdivia, Elio Ortiz, Carlos Mesa y el embajador de la República Federal de Alemania, Peter Linder.

"EL SECUESTRO DE LA VIRGEN"

El autor de la obra junto al presidente de la Asociación de Clubes sociales de Bolivia, Eduardo Lezano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93916 Bs.

Impunidad