[Saúl J. Escalera]

Complejo petroquímico en Carrasco – Cochabamba

Parte I

En septiembre de 2012 se firmó el contrato entre YPFB y la empresa surcoreana SAMSUNG Engineering Co. Ltd. para el diseño de Ingeniería, la Procura y la Construcción (IPC) de una planta de urea y amoniaco en Bulo-Bulo, Provincia Carrasco de Cochabamba; esta planta entrará en operación en octubre del año 2015. La planta producirá de 650.000 TM/año de urea con tecnología Toyo del Japón, y 420.000 TM/año de amoniaco con tecnología KBR de USA. El costo final de la planta es $US 844 millones, financiado totalmente por el Banco Central de Bolivia, que por vez primera financia un megaproyecto industrial en el país.

Según los planes de YPFB, la urea y amoniaco producidos en Carrasco servirán para satisfacer la demanda de la agroindustria nacional y los excedentes serán exportados al Brasil. Consideramos que esta forma de pensar es miope porque los derivados de urea (adhesivos y lixiviantes de oro) y del amoniaco (NPK, DAP y aminas y óxidos de amina) son también importantes por su versatilidad química, relativa facilidad de transformación e importancia industrial.

Por lo expuesto, en el presente artículo planteamos que en Bulo–Bulo se construya un Gran Complejo Petroquímico para producir -además de urea y amoniaco- varios productos derivados de alto valor agregado que permitirán que Cochabamba y Bolivia diversifiquen su capacidad industrial y obtengan el doble de ingresos económicos anuales que la simple exportación de urea y amoniaco como fertilizantes.

1.- VISIÓN DE UN COMPLEJO PETROQUÍMICO

INTEGRADO EN CARRASCO

Desde el año 2006, los técnicos de la Gerencia Nacional de Industrialización (GNI) de YPFB tuvimos la visión de que en Carrasco Tropical debía construirse un Complejo Petroquímico y que todo excedente de amoniaco y urea producido debía servir para fabricar derivados que son industrialmente importantes. En base a esta visión elaboramos estudios de prefactibilidad para varias plantas industriales que mostraron ser factibles en términos de indicadores económico-financieros. Lamentablemente el Lic. Villegas clausuró definitivamente la GNI en julio de 2010.

1.1. DERIVADOS DEL AMONIACO

La planta de Carrasco producirá 42,000 TM/año de amoniaco, pero el mercado nacional para la amoniaco es pequeño, por lo que YPFB tiene el plan de exportar el excedente al Brasil. Más bien el excedente de amoniaco debe ser utilizado para establecer las siguientes industrias en Carrasco. El amoniaco es el reactivo químico base para la elaboración de más de 100 derivados importantes que son: aminas, fertilizante NPK, nitrato de amonio como explosivo; endulzantes de gas natural: MEA, DEA y TEA; fármacos: amino-ácidos; antihistaminicos; neurotransmisores; anfetaminas; efedrina; aminas biogénicas; colorantes: anilinas, metilanilina; nitroanilina; aminas primarias aromáticas para dar varios colores. Todos estos derivados pueden ser producidos en el Complejo de Carrasco a corto plazo. A continuación se describe solamente aquéllos que consideramos más factibles.

AMINAS Y ÓXIDOS DE AMINA. El año 2007 técnicos de la GNI elaboramos el “Estudio de Pre–Factibilidad para una Planta de Amoniaco y Etanolaminas de 30.000 TM/A en Bolivia”, para producir nitrogenados y etanolaminas a partir del amoniaco para consumo nacional. Indicadores: TIR=15%; VAN=35 MM USD e inversión de 30 MM USD con fondos propios de YPFB. Los autores fueron: Dr. Ing. Saúl J. Escalera; Ing. M.Sc. Eduardo Mejía e Ing. Martha Siles. El estudio fue completado en diciembre del 2007 y el documento fue enviado a la Presidencia de YPFB en La Paz en marzo de 2008, pero los ejecutivos de YPFB no lo aprobaron para su ejecución.

Las aminas son compuestos orgánicos derivados del amoniaco (NH3), y son producto de la sustitución de los hidrógenos que componen al amoniaco por grupos alkilo R donde R=CnH2n+2. Las aminas se clasifican de la siguiente manera: R1-NH2 amina primaria; R1-R2-NH amina secundaria; R1-R2-R3-N amina terciaria y R1-R2-R3-N:H+ amina cuaternaria.

Las aminas primarias son utilizadas para el endulzamiento del gas natural y como aditivos para los lodos de perforación de pozos petroleros. En la industria minera son usadas como colectores catiónicos en la concentración de fierro del Mutún, y de la potasa KCl de Uyuni. Las aminas secundarias (R1-R2-NH) y terciarias (R1-R2-R3-N) son excelentes reactivos para purificar metales, como cobre, zinc, cobalto, cromo y níquel que se producen en las minas de Bolivia. La amina cuaternaria (R1-R2-R3-N:H+) es el reactivo base para la formulación de emulsificadores de asfalto y cremas de cabello.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVA IMAGEN DE FLOR DE CAÑA

Los anfitriones Juan Carlos Alonso, Mauricio Solórzano y Adilson Prado.

CAMPAÑA FIDALGA DEDICADA A MAMÁ

Rafaela de Hinojosa, Ligia Estrada, Maydeline Vaca, Aleyda Saavedra y Thelma Pinaya.