[Aldo Luna]

Avance de obras para desarrollo de La Paz


Después de una incesante elaboración de notas con pedidos para el desarrollo de La Paz, a los cuales se sumaron instituciones como “Amigos de la Ciudad”, con el apoyo constante del matutino EL DlARIO, que lucha por los intereses del departamento, sin compromiso político y con una línea independiente, los trabajos en tal sentido avanzan.

Causa satisfacción en el paceñismo el inicio de las obras de la nueva carretera La Paz - Cochabamba por Río Abajo porque tan sólo 4 horas demandará su recorrido, en comparación con lo que sucede en el actual camino, que va por El Alto, pasando por Caracollo, que se lo recorre en 8 horas, con alto costo para pasajeros y transportistas.

La nueva carretera beneficiará a los habitantes de los poblados por donde pasará, que son zonas ricas en producción agropecuaria, por lo que sacarán sus productos a los mercados de consumo, pagando fletes bajos, por el menor tiempo empleado. Por los pedidos de diferentes poblaciones se ha decidido iniciar la construcción de esta nueva carretera. Inicialmente se había hecho un trazado que partía de Lipari y seguía por Valencia y Mecapaca, Huayhuasi, Quime, Millocato, Tirata, Inquisivi, llegando al puente más largo o Chaquerina, siguiendo por Sita, Yacopampa hasta llegar a Sacambaya, que comunica con un puente, con la población de Cuti, hasta Independencia de Cochabamba, sigue a Copapujto, Colchani, para entrar a Quillacollo.

Varias comunidades campesinas que no fueron tomadas en cuenta han sugerido modificar la ruta, que no es obstáculo, porque igual se iniciaron las obras, con algunos cambios en el recorrido. El presupuesto aprobado y empleado es de 50 millones de bolivianos.

Por otra parte el teleférico está a punto de ser concluido, con la empresa austríaca DOPPEL MAYR, que unirá las ciudades de La Paz y el Alto, con una inversión de 236 millones de dólares. Este teleférico consta de tres líneas y es el más largo del mundo, con un transporte masivo de 50.000 personas por día, tiene 443 cabinas, movilizando a 18.000 pasajeros por hora y empleará de 5 a 8 minutos por llegada a su punto de destino, sin ser obstaculizado por embotellamientos de vehículos o manifestaciones de protesta, que ocurren diariamente en las calles de la ciudad, lo que realmente es un gran avance.

El Proyecto azucarero de San Buenaventura en el norte de La Paz tiene un avance lento, pero seguro, porque hay plantaciones de caña de azúcar e infraestructura iniciada, para la instalación del ingenio azucarero, que tendrá la capacidad de moler 7.000 toneladas de caña de azúcar por día y 57.500 toneladas por año. También habrá producción de alcohol, de 100.000 litros por día y dará en empleo a 300 personas y trabajo indirecto a más de 5.000.

A la construcción del puente en el Estrecho de Tiquina se ha asignado 44 millones de bolivianos y las diferencias que había con los pobladores y balseros de San Pedro y San Pablo de Tiquina han sido resueltas. No habrá problema con la construcción, ya que se les dotará nuevas fuentes de trabajo, como una planta procesadora de pescados, construcción de hoteles, por el gran aumento de turistas a Copacabana, por ser vía de acceso el puente, dando garantías de seguridad. Se acelera los proyectos prefactibilidad y factibilidad para iniciar los trabajos.

La exploración petrolera en el norte del departamento no avanza por falta de caminos y poca asignación de fondos, tan sólo 30 millones de dólares. La empresa PETROANDINA tienen dificultades para la instalación de la Planchada, donde debe colocarse la torre de perforación, siendo necesaria gran inversión de capitales extranjeros para avanzar este proyecto.

Para los turistas del interior y exterior del país es necesaria la construcción del Mirador del Illimani, que debía planificar y ejecutar la Alcaldía y el Concejo Municipal, ya que su presupuesto no es grande. Hay que habilitar una plataforma próxima al nevado, para lo cual debe construirse un camino de acceso, y un hotel confortable. Al respecto los fondos deben provenir de la subida de los impuestos a la propiedad urbana, que se lo hizo en forma arbitraria e inconsulta.

La Brigada Parlamentaria de La Paz no vela por los intereses del departamento, ocupándose de problemas políticos, lo que perjudica el desarrollo y progreso paceño.

El autor es docente de la UMSA.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Caricatura


Sociales

ALMUERZO EN LA RESIDENCIA COREANA

Mi Jeong Park agradece a las invitadas por el valioso presente.

CATA DE VINOS

El somelier Eric La Coste.