“EXPOSOYA 2014”, presentó los últimos adelantos tecnológicos



 GALERÍA(3)

El medio del ajetreo de la gente y de los expositores que, caracteriza a la Exposoya 2014 se llevó adelante este evento que congregó a 120 empresas y más de 3 mil visitantes de todo el país, que acuden a la muestra ferial para interiorizarse de los últimos adelantos tecnológicos en toda la cadena productiva de la soya y en donde se presentaron nuevas variedades de soya, oferta de agroquímicos, cultivos alternativos, integración agrícola ganadera, exposición de vehículos y dinámica de maquinaria agrícola, insumos y servicios.

La exposición se realizó el 14 y 15 de marzo en el Centro Experimental de Anapo ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas a 79 kilómetros al Este de Santa Cruz de la Sierra. El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, sostuvo que los contactos comerciales de venta superaron las expectativas de los vendedores y compradores y según estimaciones se superaron los 10 millones de dólares.

Según los organizadores, el evento amplió el número de empresas y visitantes y tuvo la finalidad de difundir las últimas tecnologías disponibles a los agricultores para que puedan mejorar sus niveles de productividad en soya y otros cultivos de rotación, como el trigo, maíz, sorgo, girasol, chía y otros, con un enfoque de manejo sostenible de los recursos naturales.

El evento estuvo dividido en tres áreas como ser; parcelas demostrativas, exposición de maquinaria, vehículos y área ferial. Se presentaron nuevas variedades de soya, agroquímicos, cultivos alternativos, integración agrícola-ganadera, exposición de vehículos, dinámica de maquinaria agrícola, insumos y servicios.

Anapo hizo la presentación de su variedad de soya, Lealsem BO 001 y otras empresas semilleras como Don Mario, Interagro y Agripac hacer conocer también las variedades, haciendo un total de ocho nuevas variedades que ingresarán al mercado.

Se contó con la presencia de miles de agricultores para conocer las nuevas tecnologías generadas por la investigación y que están en oferta comercial. Un aspecto importante fue la presentación de maquinaria agrícola de última generación por parte de las casas importadoras.

Los distintos paquetes tecnológicos fueron ofrecidos por los empresarios en sus stand de exposición y en los predios del campo ferial en donde los técnicos de las mismas empresas y de otras entidades de desarrollo privadas y dependientes del estado brindaron capacitación en las parcelas demostrativas a los concurrentes y respondieron a los cuestionamientos de los agricultores que principalmente se referían a la aplicación de nuevas tecnologías en sus predios para mejorar su producción.

También el intercambio comercial caracterizo a la muestra expositora y se generó un importante movimiento económico e ingresos durante los días de la exhibición como fue la adquisición de maquinaria agrícola e implementos para la facilitar la siembra y cosecha de soya y de otros cultivos.

Carlos Cuellar ejecutivo de ventas de la empresa Agsa destacó que les fue con éxito en la venta de productos de la línea Honda y también ofertaron generadores de luz, moto soldador, máquinas de soldar, motobombas, entre otros cotizados desde 100 hasta 15 mil dólares con descuentos y por el stand pasaron cerca de 100 mil personas y se cerraron varias negociaciones.

Juvenal Bonilla, ejecutivo de la empresa Mainter destacó la liberación de la exportación de soya por cuanto contribuye a la región. El mercado interno es pequeño y por ello se debe exportar para mejorar la economía local y nacional y así ser país de exportación para traer mayores divisas al país. Podríamos sembrar dos millones de la superficie cultivada, pero con el cierre de la exportación se tuvo que tener un retroceso en la producción. Destacó que si le va bien a la agricultura, todo va bien en la economía.

Otra de las expositoras, Jesica Ubirobic de la empresa Agroinco sostuvo que la comercialización de productos fue excelente y que ofrecieron productos para el tratamiento de semilla e insumos agrícolas a fin de mejorar la producción en oriente y occidente con ventajas para el agricultor.

Además de la oferta comercial de las empresas el Ing. Rosendo Díaz de Anapo explicaba y capacitaba a los agricultores en su parcela demostrativa acerca de los beneficios de la siembra directa que consiste en sembrar la sin mover la tierra y almacenar más agua y cobertura vegetal en los suelos; en comparación de la labranza convencional que no es la más adecuada con el uso de maquinaria con rastra y que dificulta la infiltración de agua y pérdida de nutrientes en desmedro del suelo, según explicaba y por ello un 80 de los productores utiliza este sistema para el cuidado de los suelos.

Sulma Luna Merlo, promotora de la empresa brasileña, en un lapso de 15 minutos, contrató la venta de una carrocería de 18 metros de longitud con todos sus implementos mecánicos y eléctricos. Un equipo fabricado por la firma brasileña Guerra y cuyo costo ascendía a 48.500 dólares. “Esta tarde firmaremos otros tres contratos”, dijo. Ofrecía ceraleros, toldas, contenedores, tanques y todo equipo para el transporte pesado.

Norberto Elías, promotor argentino de la marca de equipos industriales Malasia, participaba por segunda vez en la Exposoya. El año pasado acomodaron seis equipos grandes de sembrados. Los precios de estas máquinas oscilan los 150 mil dólares, dependiendo de la cantidad de ranuradores que van de nueve has 29 además de los alimentadores de semillas.

La firma norteamericana Jhon Deere expuso una variedad de maquinarias, tractores, fumigadores y cosechadoras. La más grande de éstas hizo varias demostraciones en el que participaron todos los productores. Su costo ascendía a 750 mil dólares.

Una enorme maquinaria con 30 metros de ancho y llantas de dos metros y más de diámetro. Ofrecieron tractores de 60 mil y 68 mil dólares para entrega inmediata. Una promotora informó que en el transcurso de ayer acomodaron varios tractores. “Jhon Deere es la marca preferida de los soyeros”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (386 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO EN LA RESIDENCIA COREANA

Mi Jeong Park agradece a las invitadas por el valioso presente.

CATA DE VINOS

El somelier Eric La Coste.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Impunidad