Empresarios mexicanos indican que desarrollo sostenible y responsabilidad social distinguen al ingenio azucarero Guabirá

Los empresarios catalogaron al ingenio como “un ejemplo” en Latinoamérica.


Con motivo de conocer los avances en materia de responsabilidad social que impulsa el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. una delegación del sector azucarero de México compuesta por representantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera de México, el Grupo Azucarero México Ingenio Lázaro Cárdenas, el Grupo Industrial Azucarero Porres con el Ingenio Huixtla, de la Organización Internacional del Trabajo y de la Fundación Solidaridad, visitaron las instalaciones del ingenio azucarero Guabirá en Santa Cruz de la Sierra.

Los visitantes recorrieron sus instalaciones y se interiorizaron de las labores en campo de una de las primeras agroindustrias bolivianas que cuenta con la certificación “Triple Sello” otorgada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE y por ser la primera en perfilarse al estándar internacional Bonsucro, según explicó Diana Sabillón Garay, Gerente de RSE del IBCE; entidad que acompañó durante la misión técnica de intercambio de conocimiento México-Bolivia

Las inversiones sociales en caminos, educación, salud, seguridad para trabajadores en fábrica y campo, erradicación y prevención del trabajo infantil y la promoción de las buenas prácticas laborales hicieron el reconocimiento de la comunidad sino de otros países de Latinoamérica, según el Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas quien señaló que “la visión social en Guabirá es entender el adecuado desarrollo económico de la empresa, siendo compatible con el compromiso social y el respeto al medio ambiente, comprometiéndonos a promover acciones de desarrollo sostenible con nuestros grupos de interés y contribuyendo al logro de una mejor sociedad”. 

 Destacó que la premisa de esta iniciativa fue la cultura organizacional y “el cambio de mentalidad”, necesario para la transformación de Guabirá, siendo el valor principal el respeto de arriba-abajo y de abajo-arriba, ya que no hay industria sin cañeros y cañeros sin industria” acotó el expresidente del Ingenio, Mariano Aguilera. Mientras que el Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Rodolfo Jordán, señaló que el hecho de haber marcado las reglas en el sector campo y fábrica constituye al Ingenio como una empresa incluyente, mancomunada y con alta participación social de los grupos de interés que la integran.

EMPRESARIOS MEXICANOS

Luego de agradecer la apertura del Ingenio y su hospitalidad los visitantes expresaron que fue “un aprendizaje de su visión cañera”.  Para Mónica Falcón, Oficial de Programación de Proyectos de Trabajo Docente y Productividad en la Organización Internacional del Trabajo OIT dijo que  la visita cumplió la expectativa y que se lleva un muy buen aprendizaje de como el sector ha avanzado. Resalto que “tanto México como Bolivia adolecen de buenas prácticas en el campo, son más débiles en estos aspectos, pero la gran diferencia es que acá el cañero ha logrado ver está visión en conjunto con el ingenio de poder empujar a la parte cañera”.

Para Flavio Linares, Gerente de Operaciones y Programas de Solidaridad para Centroamérica, México y el Caribe llamó su atención el hecho de comprar el ingenio como grupo, que un productor pequeño sea  accionista con más empeño y tener un liderazgo mesurado inclusivo como Mariano Aguilera quien cree en la sostenibilidad del negocio de la cadena de azúcar, que no utilicen muchos insumos agroquímicos y que reconozcan que la mano de obra es importante para la cadena de valor. En relación a su experiencia con la empresa mexicana Bonsucro no descubrieron algo diferente porque ya tenían conciencia de repartir utilidades porque los productores tienen la premisa de, “soy cañero me costó y  tengo que mantener el negocio”.

Carlos Rangel Ortega, Director de Investigación y Desarrollo de la Cámara Azucarera de México señaló, “veo bastantes cosas buenas, tienen una estructura bien definida en investigación y los más relevante es que con un corto tiempo ya tienen variedades nuevas, propias, que se están cultivando hoy en día en el campo con buen rendimiento. Nuestro desafió como Cámara es lograr variedades altamente rendidoras, resistente a plagas y enfermedades para disminuir el uso de agroquímicos”.

Jorge  Rodríguez Núñez, Gerente de Recursos Humanos de la parte agrícola del Grupo Azucarero México,  expresó que “lo que aprendimos en este intercambio es que encontramos muchas similitudes con nuestro Grupo Azucarero en México, hemos visto prácticas que podíamos compartir, se trata de un ganar-ganar. Hemos visto que el mayor fuerte aquí es la unión de todas las partes de la cadena, el desarrollo de su cultura que es un ejemplo a seguir no solo para nosotros sino para Latinoamérica. Entonces hay que aprender de nuestros hermanos latinoamericanos que tienen prácticas para exportar, para presumir. Me voy muy satisfecho, muy motivado”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (386 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO EN LA RESIDENCIA COREANA

Mi Jeong Park agradece a las invitadas por el valioso presente.

CATA DE VINOS

El somelier Eric La Coste.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Impunidad