Expo Soya 2014 demuestra el potencial tecnológico del agro cruceño

Liberan 600 mil TM de exportación de soya en vista de la importancia económica

Por: Lic. Elizabeth Estévez


 GALERÍA(3)

Aunque no son suficientes para el sector agropecuario en vista del buen potencial productivo y la demanda existente en el mundo, los productores soyeros recibieron con beneplácito el anuncio del gobierno de liberar la exportación de 300 mil TM en la campaña de verano y 300 mil TM en la campaña de invierno, totalizando 600 mil TM de grano de soya en vista de la importancia que reviste para la economía local y nacional, después de las gestiones que realizaron ante el ejecutivo los productores de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE a partir del año 2011, los volúmenes de producción del grano de soya se incrementó de 1,9 millones de toneladas que se producían, hasta 2,5 millones de toneladas producidas en el 2012, es decir al menos 600 mil toneladas de grano adicionales y debido a ello, se logró convencer al Gobierno Nacional de la importancia para los agricultores para liberar las exportaciones del grano de soya, consiguiendo que en el año 2013 la liberación de la exportación llegue a las 600 mil toneladas de grano, de las cuales hasta diciembre se habían exportado 550 mil toneladas de grano.

El anuncio fue brindado durante la 19 Versión Exposoya por el Presidente Evo Morales quien indicó que la ampliación de la exportación se la hizo en vista de la importancia que reviste en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria toda vez que es cubierto el mercado interno en el país y porque existe una importante demanda y oferta exportable del cereal a otros países. Así Morales hizo entrega a los directivos de Anapo el decreto supremo que autorizó la exportación de 300 mil toneladas de soya para la campaña de invierno, que con la de verano suman un total de 600 mil toneladas.

Al ser consultado sobre la medida determinada por el ejecutivo, el representante de los productores de Anapo Demetrio Pérez sostuvo que aplauden la medida política porque se la realizó precisamente cuando se iniciaba la cosecha y por tanto “es una medida acertada que evita la especulación de precios por parte de la industria y de los rescatadores” y por ello se permite de esa manera que la mayoría de los productores de soya se beneficie con un mejor precio justo de materia prima y así se respete la cotización internacional.

También Pérez, sostuvo que la medida ha de evitar largas colas para la comercialización del grano de soya, se va a lograr transparencia en el precio e incluso que se mejore la calidad del producto en esas condiciones. Hasta antes si bien se liberó la exportación de una cantidad de soya en otras campañas, no fue en el momento apropiado y no fue de beneficio para el sector como ahora.

Los productores destacaron que la liberación se debe darse antes de la cosecha porque después de la cosecha ya no se tiene la misma importancia.

En vista de que la producción obtenida en las campañas de verano e invierno por los productores de oleaginosas cubrió la demanda del consumo interno como parte de la política gubernamental el gobierno decidió apoyar la liberación de exportación de la cantidad indicada. Según datos de los productores de oleaginosas el consumo interno es mínimo y oscila entre las 600 mil TM a 1000 mil TM y por ello amerita exportar el excedente de la producción ya sea en materia prima o con valor agregado por cuanto la demanda supera la demanda externa y es superior a la demanda interna y cada año se incrementa la producción y por ello hay esta urgencia de comercialización al mercado externo.

Es importante señalar que buena parte del consumo interno se destina a la alimentación de animales porcinos, bovinos, avícola, etc., en vista de la demanda y también se podría incentivar la alimentación hacia otros sectores como es el caso del desayuno escolar en vista del incremento de la producción.

Perez afirmó que hay una necesidad de exportación de 2 millones de toneladas y que necesariamente hay que exportar, toda vez que en la campaña de verano se llega a los 2 millones trescientos de toneladas, se tienen 80 mil toneladas estocadas en silos y con la producción de invierno se estima llegar a los 3 millones de toneladas de producción, con las cuales se tiene satisfecha por completo la demanda del mercado interno nacional requerido, tal como lo estipula la política gubernamental en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria.

Al referirse a la prohibición de la exportación del grano de soya sostuvo que en anteriores campañas se limitó la comercialización del producto por cuanto se impidió que los agricultores oferten y vendan su producción con mejor precio, justo en el momento en que el precio internacional era más alto y los productores hubieran tenido mejores ingresos por su cosecha; aunque esta medida no fue del todo desalentadora para el sector y por ello se le puso todo el empeño para seguir produciendo y así contribuir a la producción nacional.

Por ahora el precio en el mercado internacional es cotizado entre 300 a 350 dólares americanos y puede llegar arriba de los 500 dólares por tonelada y por ello la importancia de seguir con este proceso productivo que genera beneficios al sector en toda la cadena productiva de oleaginosas y sus derivados.

El representante de los productores de oleaginosas sostuvo que tienen como desafío incrementar la superficie cultivada y la cantidad de la producción en las próximas campañas, en el marco del desarrollo sostenible y la rotación de cultivos como el cultivo de girasol, trigo, sorgo, maíz con soya a fin de proteger el suelo y la superficie cultivada.

Ante el anuncio de la medida, al ser consultados productores, empresarios y otros asistentes a la muestra ferial destacaron la determinación del ejecutivo en vista de que el sector agropecuario es uno de los principales en la generación de empleos y movimiento económico en la región y a nivel nacional, por cuanto la producción agropecuaria garantiza la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (386 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO EN LA RESIDENCIA COREANA

Mi Jeong Park agradece a las invitadas por el valioso presente.

CATA DE VINOS

El somelier Eric La Coste.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Impunidad