Con impulso de justicia estadounidense

Fiscalía anuncia nuevo pedido de extradición de Sánchez de Lozada

El pedido comprenderá los tipos penales establecidos tanto en Bolivia como en Estados Unidos, según Ramiro Guerrero.


Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son considerados prófugos de la justicia boliviana por los hechos de tragedia de “Octubre Negro”.

Tras el fallo de la justicia de Estados Unidos para iniciar un proceso civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que en un par de semanas presentará una nueva solicitud de extradición de las exautoridades.

“Estamos cumpliendo con algunos trámites administrativos (.) esperamos en un par de semanas presentar esta solicitud en ingles (del trámite de extradición) a los departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos para que pueda proceder esta solicitud y ahí entrar en acción el bufete de abogados que hemos contratado para que nos pueda ayudar”, informó Guerrero.

Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son considerados prófugos de la justicia boliviana y están acusados del delito de genocidio, en la modalidad de masacre sangrienta, por las más de 60 muertes y medio millar de heridos, principalmente en la ciudad de El Alto durante la represión militar en 2003. Casi a once años de esos sucesos la justicia boliviana no avanzó absolutamente en nada para extraditar a la exautoridad.

Sin embargo, el martes pasado, el juez de la Florida, James Cohn, admitió la demanda civil, presentada en ese país por las víctimas de “Octubre Negro”, contra Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

“La determinación del juez de la Florida es una buena señal para el trámite que nosotros estamos realizando desde Bolivia”, sostuvo Guerrero.

En ese marco, recordó los trámites que está realizando la justicia boliviana a través de un bufete de abogados estadounidenses para extraditar a las dos exautoridades. Una de esas tareas es la conclusión de la traducción de las cerca de dos mil hojas que tiene la nueva solicitud de extradición.

Dicha solicitud comprende los tipos penales establecidos tanto en Bolivia como en Estados Unidos, además de una abundante información, documentación, fotografías, testimonios y videos de los luctuosos hechos de “Octubre Negro”.

A diferencia de la primera solicitud que fue entregada a EEUU, en esta ocasión –según Guerrero– a la comisión de abogados que viajará al país del norte a realizar el trámite, se sumarán algunos familiares de las víctimas de la masacre.

En septiembre de 2013, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia aprobó una nueva petición de extradición, la misma fue presentada por la Fiscalía General, después de que la primera solicitud fuera rechazada por Estados Unidos el 2012.

Posterior a esa petición, Bolivia contrató en Estados Unidos al bufete de abogados Rabinowitz Boudin para tramitar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio por la justicia boliviana y que vive en ese país desde hace casi once años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94611 Bs.

Publicidad