Donde hay soberbia no existen valores


 

Es un hecho comprobado que cuando el hombre se cierra en su soberbia es porque, voluntariamente o no, ha decidido enterrar sus virtudes; de ahí se colige que el hombre soberbio nunca puede ser constructivo porque no es humilde de corazón, no sabe de virtudes y valores que sirvan a sus semejantes. El hombre soberbio sólo sabe de sus intereses y conveniencias y es tan egoísta que jamás piensa en que su entorno, inclusive familiar, necesita mucho de lo que sólo él disfruta.

Cuando la soberbia ataca a quienes tienen poder político, económico o social, no hay espacio para los valores porque se evita que estos se contrapongan con su soberbia que llega a la petulancia. Grave caso es el del político que tiene soberbia porque se cree único, capaz, inteligente y dueño de valores. El soberbio se obnubila porque tiene el defecto que ciega y anula todo sentimiento.

La historia está llena de hechos contrarios a los pueblos por la soberbia que ha causado muchas desgracias y, tan sólo para ejemplo, se podría nombrar a Nerón, Calígula, Hitler, Stalin, Idi Amín Dada, Fidel Castro y líderes africanos que han aniquilado a miles de sus compatriotas tan sólo por satisfacer sus propias iniquidades.

Lamentablemente, aunque no en el grado de los nombrados, en la historia contemporánea de nuestros pueblos -especialmente del Tercer y Cuarto Mundo- hay muchos gobernantes soberbios y petulantes que imponen su voluntad y utilizan a los países en cuyo servicio deberían estar, como instrumento para satisfacción de su orgullo.

El mundo padece hambre, enfermedades, atraso y hasta miseria tan sólo debido a que en su momento, muchos de sus gobernantes no han cumplido con acciones de amor y servicio desterrando la soberbia porque han hecho escarnio de sus propios valores; se sufre la intolerancia y los odios de quienes poseen sentimientos negativos contra supuestos rivales o contrarios a sus políticas; el pueblo padece porque no se satisfacen necesidades urgentes tanto en alimentación como en salud, educación, vivienda y abrigo. En muchos casos, no hay servicios mínimos como agua potable, energía y de sanidad tan sólo porque se derivan los medios financieros a cosas nimias o superfluas que no le hacen ninguna falta al país.

¿Cuánto ha perdido la humanidad en educación, ciencias, tecnología y cultura en general por causa de la ignorancia y la soberbia de quienes no han sabido atender esos rubros necesarios al ser humano tan sólo por egoísmos y odios recalcitrantes? ¿Cuánto ha sufrido la niñez por falta de amor y atención a sus más premiosas necesidades de vivir plenamente? ¿Cuántos ancianos viven abandonados y sin las atenciones debidas a su situación de penosas necesidades y sin el abrigo del amor, la comprensión y atención de sus seres queridos que, muchas veces, rehúyen el cumplimiento de sus obligaciones mínimas tan sólo por ausencia de sentimientos porque tienen el corazón lleno de soberbia?

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (1051 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Caricatura


Sociales

SALIÓ EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA DEDICADA A LAS CHOLITAS

Reiner Militzke, Maricarmen De Saavedra, editora; Erika Centellas y Mauricio Terrazas.