Retos para el próximo gobierno electo



El primer mandatario electo, el próximo 12 de octubre, debe acometer contra la corrupción, el narcotráfico, reformular la Justicia, desempleo, Educación e inseguridad ciudadana.

Cinco especialistas y un político señalaron hoy que existen seis problemas urgentes, postergados por muchos años, que el próximo gobierno debe abordar para dar una mejor calidad de vida a la población.

Gonzalo Chávez, economista y docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB); Rolando Coteja, vicepresidente del Colegio de Politólogos de La Paz; Fidel Rojas, director de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Agustín Echalar, columnista y experto en turismo; Waldo Albarracín Sánchez, rector de la UMSA y exDefensor del Pueblo; y, el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) y actual candidato presidencial, Juan del Granado, además de oyentes participantes, señalaron que la justicia, inseguridad ciudadana, narcotráfico, corrupción, salud y educación son asignaturas pendientes a encarar, con más prioridad, por la próxima administración.

Gonzalo Chávez, en contacto telefónico con Erbol, señaló que el problema número uno que deberá resolver el próximo gobierno es la justicia, porque afecta a la imagen y al clima económico en el país.

“Yo creo que el problema número uno es el tema de la justicia, creo que es central que se encamine eso porque eso está deteriorando instituciones, no incentiva los negocios económicos, porque se ha convertido en una caja negra donde todo entra y nunca sale nada concreto. Eso está erosionando uno de los corazones de lo que es la institucionalidad que es bueno para la economía”, indicó.

Agregó que el segundo tema en importancia a afrontar tiene que ver con la corrupción. “Se ha incrementado el nivel de tolerancia hacia la corrupción y eso está minando la productividad, la producción, es un tema central que está vinculado al tema de la justicia”, señaló.

El vicepresidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Rolando Coteja, consideró que la seguridad ciudadana debe ser de tema de extrema prioridad del próximo gobierno. “Hemos visto que en Santa Cruz por ejemplo el ajuste de cuentas es cada día y eso debe preocuparnos, lo mismo sucede en la ciudad de El Alto”, indicó.

Destacó el flagelo de la corrupción como un segundo tema, recurrente, que debe abordar la próxima administración. “Considero que no se está tomando las medidas necesarias pertinentes para erradicar la corrupción. Vemos que la institución que debería tomar el toro por las astas que es la justicia no está haciendo nada y en la administración pública seguimos viendo este flagelo”.

Agregó también la urgencia de combatir al narcotráfico que se viene enquistando en la sociedad y se expresa en la llamada narco cultura. “Yo llamaría la ‘narco cultura’ porque hay una especie de paradigma de las personas, donde de alguna forma ven la manera de acumular la riqueza y el poder, y eso definitivamente corroe, erosiona cualquier cultura ética, si a eso le agregamos el consumismo, los valores de solidaridad y ética se dejan de lado”, expresó.

El director de la carrera de Sociología de la UMSA, Fidel Rojas, subrayó que “dentro de los problemas estructurales la pobreza y la desigualdad siguen siendo la deuda social”, y en el campo de lo inmediato es una prioridad solucionar “la inseguridad ciudadana en el país, que va agudizándose con la aparición del crimen organizado producto de la presencia del narcotráfico”.

El especialista Agustín Echalar manifestó, en coincidencia con Chávez, que lo más importante que tiene que hacer el próximo gobierno es trabajar en el tema de la justicia. “Si no se hace algo para cambiar radicalmente la situación de la justicia en el país, no vale la pena hablar de nada más”, apuntó.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, subrayó, en comunicación telefónica, que el próximo candidato que llegue al poder deberá adoptar un conjunto de medidas para garantizar que en el país se respete el estado de derecho, es decir, el cumplimiento irrestricto de las normas jurídicas.

Los especialistas también señalaron qué asuntos deberían abordarse para una solución definitiva en un mediano y largo plazo.

Gonzalo Chávez, Fidel Rojas, Rolando Coteja y Agustín Echalar coincidieron en que la educación es uno de los recurrentes temas pendientes que deben resolver los gobiernos, en un mediano y largo plazo para transformar el país.

Rojas señaló que el tema de la educación ahora viene ligado al crecimiento demográfico y a la maduración de la población donde cada vez hay más fuerza laboral disponible y escaso empleo. “Ahora mismo tiene que ver esto con la preparación del capital humano para el futuro. El próximo gobierno va a tener que afrontar el tema de la calidad de la educación secundaria y universitaria”, dijo.(Erbol).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1051 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.97132 Bs.

Publicidad