[Paulovich ]

La noticia de perfil

En busca de santos


En las vísperas de la festividad de Todos Santos, pregunté a la cholita cochabambina qué íbamos a hacer, pues el feriado es largo y las tradiciones muchas y variadas.

Su respuesta fue sorprendente: “Quiero que sepa de una vez, querido y respetado compadre, que yo no soy una chola cualquiera, de esas que al llegar estas fechas se dedican a fabricar “ttanta guaguas”, bizcochuelos y masitas en general para recordar a sus seres queridos; esta cholita -cuando llega Todos Santos- se dedica ahora a buscar santos y honrarlos, como Dios manda”.

Entonces me di cuenta de que yo estaba frente a una chola periodista y no frente a una chola costumbrista, que cuando llega el 1 de noviembre no se dedica a hornear masitas sino a buscar santos en Bolivia y honrarlos como se debe.

Conocedor de nuestro mundo boliviano, actualmente corrompido y “chanchullero”, como dice el tango “Cambalache” del maestro Discépolo “el que no llora no mama y el que no afana es un gil”, me di cuenta de la ímproba tarea que se había impuesto mi discípula periodista al buscar a algunos santos bolivianos, o uno sólo, para honrarlo mañana en la festividad de Todos Santos.

Pregunté a mi pariente espiritual dónde había comenzado su búsqueda de algún santo boliviano y la cholita con algo de ingenuidad me dijo que había preguntado primero en “las altas esferas”, que es donde moran los santos y lo primero que hizo fue llamar al Palacio de Gobierno.

No supe si reír o llorar ante la ingenua creencia de que podría haber un santo en las “altas esferas de Gobierno” y estuve a punto de decírselo a mi comadritay de Quillacollo, pero ella se anticipó en explicarme la razón de su falsa creencia.

“Es que una de sus amigas del mercado Rodríguez le había contado que Su Santidad el Papa Francisco había invitado a nuestro presidente Evo Morales y a su canciller, el Yatiri Choquehuanca, para que le aconsejaran a gobernar mejor la Iglesia Católica y también les había convidado a cenar con el Padre Común de la Cristiandad en su comedor más íntimo, para que no molesten los periodistas acreditados en la Santa Sede.

Llevada por esa versión, mi socia periodística creyó por un instante que nuestro amado Evo se hallaba a un paso de ser declarado como el primer Santo boliviano del Siglo XXI, después de su milagro electoral de octubre.

De todas maneras, la intención de mi pariente espiritual de buscar a un santo boliviano en la festividad de Todos Santos es meritoria y así se lo manifesté en estricta justicia.

Aún no sé si el 2 y el 3 de noviembre podré trabajar con ella, pues para esas fechas suele visitar el mundo de los vivos el alma bendita de su ex marido, don Nemesio Racacha (Q.E.P.D.), quien suele hacerse el quedadizo, perjudicando el trabajo conjunto que ambos realizamos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Caricatura


Sociales

CENA DE GALA CERRÓ LA II CONFERENCIA ACADÉMICA INTERNACIONAL DEL CAULP

El presidente del Caulp, Javier Mendoza, en companía de colegas y el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Cáceres.

NUEVO CÓNSUL EN LA MISIÓN FRANCESA

El embajador de Francia, Michel Pinard, el nuevo cónsul francés Kevin Billières, Laura Lozano, Caroline Brethes y Sabine Canela.