Crece uso de mármol en construcciones



 GALERÍA(2)

El uso de mármol crece en las nuevas construcciones del país, especialmente por las características naturales que tiene este material resistente en el tiempo, según el experto Ronald Espinoza, gerente regional de Majobol en La Paz.

Añade que arquitectos y constructores compiten en las edificaciones nuevas, también los interesados en viviendas son más exigentes en sus requerimientos y los profesionales de la construcción intentan contar con materiales de primera calidad y de mucha duración en el tiempo.

¿Tienen una buena variedad?

Sí, porque la gerencia general de Majobol, está en ferias internacionales, donde se exponen lo mejor del mármol, granito y otros materiales. Eso permite contar con las últimas tendencias en el mundo como la piedra de coral y otras que parecen meluzas y los arquitectos como Juan Carlos Calderón, Carlos Villagómez, Ramiro Muñoz, nos toman en cuenta en sus obras.

¿Dónde se puede colocar el mármol, granito?

Depende mucho de los clientes y los arquitectos, constructores, por ejemplo; la embajada americana utilizó mármol, también el hospital obrero (Majobol proporcionó el mármol para esa instalación), materno infantil, baldosas para El Prado paceño, palacio de gobierno, instalaciones de diputados, esculturas. Este material es antiséptico, limpio y es muy bueno para las clínicas, laboratorios y otros.

¿Es muy caro colocar mármol en las construcciones?

Hay que ver costo-beneficio, la resistencia del mármol es para muchos años a diferencia de materiales que usted puede colocar y le dura unos cuantos años. Por ejemplo un mesón de granito debería heredar a sus nietos o hijos y los bueno es que este material no necesita muchos cuidado.

Tratamos de que los precios sean los mejores, traemos piedras y colocamos la mano obra, tecnología, terminando en la instalación. El cliente adquiere por metro lineal el material (1x60m.).

¿Las texturas son naturales?

Efectivamente, los jaspes son naturales y vienen desde las canteras, ahora no existen una tendencia, dependiendo del gusto de los clientes o constructores, ya que se trata de piedras de origen. Ahora algunas son más blandas que otras, es cierto, por ejemplo; el mármol es más suave que el granito, este último es muy duro y es para la cocina. El mármol para baños, consolas, pisos gradas decorativas y otros.

¿Hay mármol boliviano?

Hace poco se encontró una cantera por la Chiquitanía en la ciudad de Santa Cruz de granito negro, buen material y el mismo está a cargo de los chinos que metieron tecnología, pero todavía estamos en pañales a diferencia de producciones de la India u otros países que tienen buena variedad de este material.

Entiendo que también hay en la mina Matilde, en Uyuni se saca la piedra ónix, en Catavi el mármol travertino, pero la explotación que realizan no es el más adecuado, ya que los comunarios que son los dueños, utilizan explosivos de dinamita para sacar y venden al primer postor, pero se trata de pequeñas piedras de un centímetro o un metro (debería programarse cortes y ganarían más dinero) y se los dan a las cementeras.

¿Majobol qué tipo de servicio realiza actualmente?

Debemos ser la solución para la construcción y arquitectos, y tratamos de ser un problema menos, ya que nuestra relación con los clientes es cuando nos piden materiales y cubrimos sus exigencias, porque entregamos nuestras obras mano en llave. El cliente solamente debe elegir el tipo de mármol, el resto lo hacemos nosotros. Esto es como el trabajo de un sastre, medimos, probamos, elaboramos y le damos el acabado final en el sitio que desee el cliente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

AGASAJO EN HONOR DE ARTISTAS FRANCESES

Serge Carraro, Emile Parisien, el embajador Michel Pinard, Sonia Llanos- Pinard, Verónica Pérez y Vincent Peirani.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99185 Bs.

Impunidad