Pablo Neruda



Un día como hoy, 23 de septiembre de 1973 fallece víctima de cáncer de próstata en Santiago de Chile, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto o Pablo Neruda, el poeta que a los 16 años adoptó este seudónimo (Pablo, porque le sonaba bien y Neruda, apellido que “sustrajo” al poeta checo Jan Neruda) para esconder sus creaciones de la vigilancia paterna, quien consideraba a la literatura tarea menor. Con ese distintivo, adoptado por primera ocasión en 1920, legó a la posteridad una obra seguida y admirada por varias generaciones de nuestra región y del orbe, y cuya obra portentosa, rotunda, desigual y abarcadora, alteraría para siempre la expresión lírica del idioma español.

Fue uno de los poetas esenciales del siglo XX no solo de Chile ni del Continente, sino de la humanidad toda. Y además, a partir de la Guerra Civil española, ocurrida en la década del treinta de un combatiente social que nunca abjuró de sus ideales. También fue un destacado activista político, siendo Senador de la República, inte-grante del Comité Central del Partido Co-munista y candidato a la Presidencia. Ne- ruda escribió 45 libros originales, de cuyo contenido han brotado innumerables apartados bibliográficos y de donde, a su vez, se han desprendido nuevos cuadernos, plaquettes y hojas volantes tanto en len-gua española como en los restantes idio-mas del planeta.

Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. Ne-ruda devino voz de los enamorados de la lengua española, denunció los horrores de la guerra y no estuvo ajeno al surrealismo, aunque posteriormente renegara de las vanguardias al tiempo que reivindicaba su compromiso con los desposeídos, lo que le ganó partidarios entusiastas y detractores inclementes. Amigo y compañero de idea-rio del presidente constitucional Salvador Allende, al producirse el 11 de septiembre de 1973 el golpe de Estado fascista, las casas de Pablo Neruda en Santiago y Val-paraíso fueron destruidas por las hordas del dictador Augusto Pinochet. Nació Pa-blo Neruda en Parral (en el centro de Chi-le) el 12 de julio de 1904.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (573 Kb)


Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE

El cónsul General de Chile, embajador Milenko Skoknic.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.98987 Bs.

Impunidad