ESPECIAL

Tornado de Bolivia quiere arrasar

La orquesta promociona sus nuevos cortes y sumó a sus filas a experimentados músicos. La apuesta es grande.


 GALERÍA(2)

Tornado de Bolivia se viene con todo. La agrupación orquestal, a tono con su nombre, quiere arrasar en la movida tropical. Para ello, ha renovado su conformación casi por completo y acaba de lanzar al mercado tres nuevo cortes que serán parte de su sexto trabajo discográfico, el cual espera ser presentado a fines de este año.

“Primero queremos promocionarnos a nivel nacional y luego, si Dios permite, lanzarnos a nivel internacional, estamos con ese objetivo y queremos lograrlo”, aseguró Severino Chambi (S), director de Tornado, acerca del cambio de 180 grados que dio el grupo, creado el 9 de abril de 1992.

Con una discografía conformada por los álbumes “Ámame”, “Quédate conmigo”, “Culpable”, “Por siempre juntos” y “Te eché al olvido”, el conjunto tropical fue distinguido como Grupo Revelación el 2000, año en el que también recibió el Disco de Oro por Audio Watts. El 2010 fue galardonado por el programa Ritmo y Sabor como Mejor Orquesta.

LG: ¿Cuáles son los cortes que están presentando?

S: “Castillo de cristal”, que es una cumbia ya conocida adaptada al estilo de Tornado, con la voz de Neyza; el segundo titula “Por él”, que también va en la voz de Neyza; y el tercero “Cómo olvidarte” de Los Guardianes del Amor en la voz de Omar Álvarez, los tres temas son en ritmo de cumbia.

Ya comenzamos con la promoción del “Castillo de cristal” que lo cantaba Dayana en los años 90.

LG: ¿Quiénes son los nuevos integrantes del grupo?

S: Tenemos en la batería a Guery Bretel, ex Octavia y ex Veneno, en el teclado está James Vidal, ex integrante de Código Fher, y en la voz Neyza Gómez, que es la cara del grupo y estamos contentos por contar con ella porque tiene bastante experiencia, es una gran cantante y muy profesional.

LG: ¿Cuál es el estilo del grupo?

S: Tornado es una orquesta versátil en ritmos musicales, no sólo grabamos cumbias, sino una variedad de ritmos, desde nuestra música nacional hasta una bachata, cumbia o samba brasileña.

LG: ¿Cuál fue el mayor éxito de Tornado?

S: El que nos dio mayores satisfacciones, sin desmerecer a los otros, fue el tema “Te eché al olvido”, que salió el 2012 y que se ha mantenido vigente hasta ahora.

LG: ¿Cómo quisieras ver al grupo de acá a un tiempo?

S: Más estables en la parte musical, es complicado cuando hay cambio de gente. El engranar toma tiempo, pero dentro del grupo hay el compromiso de dar todo para un buen fruto.

LG: Con estos cambios, ¿serán un verdadero Tornado?

S: Sí, queremos arrasar con todo, presentar cumbias bastante bailables y esperamos que sean del agrado de nuestro público que siempre nos sigue.

LG: ¿Quiénes son los integrantes del grupo?

S: Guery Bretel (batería), Neyza Gómez, Omar Álvarez y Marco Zenteno (voces), James Vidal (teclado), Álvaro Espejo (guitarra), Milton Yana, Roger Mollericona (trompetas), Windsor Quispe, Rimvert Quispe (trombones), Omar Paredes (congas y percusión) y Severino Chambi (bajo y dirección).

NEYZA GÓMEZ ES LA VOZ FEMENINA

Neyza Gómez (N) es una de las nuevas adquisiciones de Tornado de Bolivia.

Después de su alejamiento de Tropicana Caliente, la joven cantante quería tomarse unas vacaciones, pero pudo más su pasión por la música que no le quedó otra que volver a hacer lo que más le gusta: cantar.

“Son cosas que Dios pone en el camino. Mi intención era tomar unas vacaciones, ya que son nueve años continuos que me dedico a la música, pero cambiaron muchas cosas en mi vida y de pronto vino la tentación… es que cuando amas lo que haces, es difícil, es un vicio que no puedes dejarlo y siempre he considerado que Dios me pone puertas para que yo las empuje y sé que tiene un propósito maravilloso con Tornado. Su director, don Severino (Chambi), es un hombre muy noble, profesional y sencillo y en estos días que ya hemos trabajado, se nota que la música de la orquesta tiene una aceptación muy preciosa en el público. Con los artistas que se incorporaron hemos logrado engranar en lo musical y personal. Son músicos de bastante trayectoria y tenemos los mismos sueños y metas”, destacó la hoy voz femenina de la agrupación orquestal.

LG: ¿Cuál va ser tu aporte al grupo?

N: Mi objetivo es poner todas las ganas del mundo y un deseo es salir fuera del país, pero de manera íntegra y profesional. Y para conseguir eso no sólo bastan los sueños sino el esfuerzo que todos le pongamos y los méritos que logremos, si todos caminamos juntos, tendremos buenos frutos.

LG: ¿Qué nos puedes contar de los temas que marcan tu reaparición en la movida tropical?

N: Son interesantes y van para la juventud. El primer corte es “Castillo de Cristal”, que tiene una letra muy divertida, ya estamos planificando el guión del vídeo clip. Luego está la canción “Por él”, que tiene una letra también muy bonita y estoy segura que va gustar bastante, es una mezcla muy interesante en cuanto a ritmos.

LG: ¿Cómo definirías tu voz?

N: Mi voz tiene su propia característica, tengo mi estilo y una esencia particular y creo que tengo seguidores que aprecian el talento que tengo. Yo estoy agradecida por ello y le doy gracias a Dios por esta voz que me dio varias satisfacciones. He ganado dos premios a nivel nacional, el de CICOMBOL y el del Tropicalísimo, y estoy contenta y satisfecha con mi trabajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (371 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Clarems Endara, viceministro de Comercio Exterior e Integración; Marcelo Elío, presidente de la Cámara de Diputados, el embajador Armando Arriázola, Ximena Trugeda, y el ministro de Deportes, Tito Montaño.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98921 Bs.

Impunidad