Efemérides

23 de septiembre

Argentina

1778- NACE EL PATRIOTA MARIANO MORENO

Mariano Moreno, abogado, periodista y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina, nació en Buenos Aires este día de 1778. Tuvo una participación importante en los hechos que condujeron a la Revolución de Mayo (serie de eventos revolucionarios que se sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires), y una actuación decisiva como secretario de la Primera Junta de gobierno, resultante de la misma. Su nombre quedó unido a una larga lista de realizaciones revolucionarias: estableció una oficina de censos y planificó la formación de una Biblioteca Pública Nacional; reabrió los puertos de Maldonado (Uruguay), Ensenada y Carmen de Patagones; mediante varios decretos, liberó de las antiguas restricciones el comercio y las explotaciones mineras. Intentó regular el ejercicio del patronato sobre la Iglesia, estableció las ordenanzas militares para los oficiales y cadetes, creó nuevas compañías de voluntarios y orga-nizó la policía municipal. Fundó y dirigió además la Gazeta de Buenos Ayres, el periódico oficial, desde el cual publicó sus ideas. Publicó un decreto de libertad de prensa según el cual se podía publicar por la prensa cualquier cosa que no ofendiera la moral pública, ni atacara a la Revolución ni al gobierno. Falleció en alta mar en la madrugada del 4 de marzo de 1811 a bordo de la goleta inglesa “Fame”, en viaje a Gran Bretaña. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado al mar a unos kilómetros de la costa de Brasil, cer-ca de la isla de Santa Catarina.

Austria

1939- FALLECE EL MÉDICO Y NEURÓLOGO SIGMUND FREUD

Fallece este día de 1939 en Londres, Gran Bretaña, Sigmund Freud, médico y neurólogo fundador del psicoanálisis. Estudió medicina en la Universidad de Viena, donde desarrolló la mayor

parte de su vida, realizó investigaciones neurológicas con el médico alemán Ernst Wilhelm von Brücke. Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como “la cura del habla”.

Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis. Además, fundó una nueva disciplina médica y formuló procedimientos terapéuticos básicos que, más o menos modificados aún se aplican, en el tratamiento mediante psicoterapia de las neurosis y, parcialmente, de las psicosis. Como filósofo, Freud investigó la relación existente entre el funcionamiento de la mente y ciertas estructuras básicas de la cultura, por ejemplo, las creencias religio-sas. La cuestión fundamental consistía en dilucidar cómo se forma una conciencia individual y cómo operan la cultura y la civilización. Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, República Checa.

Francia

2007- MUERE EL MIMO MARCEL MARCEAU

Marcel Marceau, el mimo más famo-so del mundo por su personaje Bip, falleció en su residencia de París el 23 de septiembre de 2007. Mar-ceau, cuyo nombre verdadero era Marcel Mangel, tuvo que cambiar su nombre para huir de la matanza nazi (quienes mataron a su padre en 1944) de judíos en la Se-gunda Guerra Mundial. El mimo nació en Estrasburgo, Francia, el 22 de marzo de 1923. Recibió dos premios Emmy por sus programas de televisión The Maurice Che-valier Show y Laugh In. La frase que más destacó en Marcel Marceau es “la palabra no es necesaria para expresar lo que siente en el corazón”.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (573 Kb)


Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE

El cónsul General de Chile, embajador Milenko Skoknic.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.98987 Bs.

Impunidad