[Jorge Villanueva]

Ante la muerte de cuatro artistas del dibujo


En Bolivia, los dibujantes de caricaturas no tienen una organización ni forman un denominado “movimiento social” porque sencillamente son pocos (y hasta raros), los cultores de este arte singular que en la historia de la humanidad cultivaron con éxito grandes artistas del mundo como Jerónimo Bosch, Gavarni, Pausson, Daumier, Posada y Pablo Picasso entre muchos otros. En Sudamérica: Lino Palacio (Flax), Divito, Quino, Oski, Landrú, etc. En nuestro país: Rod Bal, Luque, Lusbel, Clovis Díaz…

SENTIMIENTO SOLIDARIO

Tal vez por esa razón en Bolivia no se hicieron sentir los sentimientos de pesar por el ataque a un semanario humorístico francés en el que murieron una docena de periodistas, entre ellos cuatro dibujantes de caricaturas. Solamente la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) publicó un comunicado en el que se da a conocer la muerte de “doce personas entre ellas periodistas gráficos” (¿por qué no mencionar dibujantes de caricaturas?).

El hecho de reprimir a caricaturistas tiene muchos antecedentes y entre los más cercanos, el que dibujó al líder de algún país religioso; y en 1966, la clausura del semanario “Tía Vicenta” del dibujante Landrú, durante un gobierno militar en Argentina, por haber caricaturizado al general gobernante en una situación jocosa.

IMPACTO SOCIAL

Los hechos mencionados confirman el impacto social que tiene un dibujo caricaturesco, por la fácil e inmediata asimilación visual e intelectual de los lectores, motivo por el que muchos personajes influyentes no ven con agrado esta forma de comunicación periodística que revela grandes verdades con el condimento humorístico.

VARGAS VILA

“El arma hiere, la carcajada mata”, escribió en una de sus novelas el agudo crítico José María Vargas Vila (1860-1933). Y cuánta razón tuvo, tanto que hasta ahora esa frase tiene vigencia.

CONDOLENCIA

Desde esta columna, vayan nuestros sentimientos de pesar por el infortunio de esos cuatro dibujantes de caricaturas, víctimas de la incomprensión y la intolerancia: Charb, Cabut, Tignous y Wolinski.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (248 Kb)



Caricatura


Sociales

SELLOS POSTALES ALUSIVOS AL RALLY DAKAR

El escultor boliviano Jaime Cabezas junto a su obra.

LAS JOYAS DE BIRGIT ELLEFSEN

La artista boliviana Birgit Ellefsen junto a sus obras de arte.