[Paulovich ]

La noticia de perfil

Pan y circo


Cuando retornamos de Uyuni, dije a mi pariente espiritual y socia periodística: “La función ha terminado, las luces y las candilejas ya fueron apagadas y los payasos se aprestan a lavar sus caras, mientras los empresarios guardan los billetes que ganaron…”.

La cholita de Quillacollo me miró extraviada, sin comprenderme y me respondió: “Parece que está usted ‘colifato’, jefecito, pero nunca estuvimos en ningún circo sino en Uyuni, donde participamos de la maravillosa prueba mundial del Dakar, que ha colocado a Bolivia en el mapa mundial, según me dijo Evo, todo eso gracias a la clarividencia de nuestros gobernantes Evo Morales y algunos de sus colaboradores…”.

Al darme cuenta de que mi comadritay Macacha seguía siendo otra víctima más del “embrujo Fakar”, llamé en mi ayuda al yatiri Calimán para que me colaborase en la difícil tarea de desembrujar a la cholita y hacerla comprender que acababa de regresar de un circo cuyo propietario es el Gobierno.

El yatiri Calimán preparó un brebaje fabricado con hierbas desconocidas y obligó a Macacha a que lo bebiera de un solo “jauke”, como decimos en mi pueblo.

Al cabo de un cuarto de hora, la cholita abrió los ojos y dijo semidormida: “Yo soy Macacha, la cholita de Quillacollo y reconozco que estuve en un circo levantado en la ciudad de Uyuni… y veo al vicepresidente Alvarito diciéndole a Evo: Al pueblo hay que darle pan y circo, como ya lo hicieron los emperadores romanos. Ya le dimos circo, mañana veremos cómo le damos pan, de acuerdo con las demandas salariales que nos presentarán la Central Obrera Boliviana y otras organizaciones laborales…”.

Preocupado por la salud mental de la cholita cochabambina, pedí al yatiri Calimán que inmediatamente despertara a mi querida comadre. Y así lo hizo, volviendo Macacha a la lógica de los hechos, pues al reconocerme me dijo: “Usted es mi jefecito en mi trabajo periodístico y prometo, a partir de este momento, aceptar sus directivas, por las cuales reconozco que nuestro actual Gobierno nos proporciona muy inteligentemente pan y circo. La prueba del Dakar fue una función de circo que nos emocionó y hasta hizo llorar a algunos, hinchó de soberbia a sus organizadores, los que siguieron la prueba montados en sus helicópteros…”.

Esto y mucho más dijo mi comadritay al recuperarse del embrujo al que había sido sometida por algunos genios del mal.

Ahora, plenamente recuperada me dijo: “No crea usted, compadrituy, que he olvidado todo el dinero que le he prestado el año pasado, ya me lo estará pagando cuando mejore su situación, mientras tanto nada le faltará si usted permanece a mi lado hasta que yo sea una periodista de verdad…”.

Así hablo Macacha. Mientras tanto seguiremos caminando bajo las instrucciones en tiempos de circo y en tiempos de pan. Ya lo decían los romanos “panem et circenses…”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (248 Kb)



Caricatura


Sociales

SELLOS POSTALES ALUSIVOS AL RALLY DAKAR

El escultor boliviano Jaime Cabezas junto a su obra.

LAS JOYAS DE BIRGIT ELLEFSEN

La artista boliviana Birgit Ellefsen junto a sus obras de arte.