Alimento estaba con insecticida

48 personas se intoxicaron con comida de velorio


El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Martín Maturano, informó ayer que unas 48 personas, entre menores y personas de la tercera edad, se intoxicaron al compartir comida, preparada con un insecticida, en un velorio realizado en la comunidad Potolo, del distrito rural 8 en la ciudad de Sucre.

El Director del Sedes de Chuquisaca informó que la ingesta de los alimentos que se encontraban contaminados con un insecticida de alta efectividad.

“Un entierro donde lamentablemente el alimento que se ha compartido en ese evento ha sido contaminado con este órgano fosforado, es así que se han afectado en total de 48 personas”, dijo la autoridad del Sedes de la capital del Estado.

De acuerdo con la información oficial, la persona que estaba encargada de la preparación de los alimentos habría confundido el aceite de cocinar con el insecticida folidol, que es altamente tóxico, “el insecticida es un plaguicida que se encuentra dentro de los más tóxicos, su uso es para combatir la maleza en plantaciones del maíz y otros”.

El reporte de los afectados dan cuenta que tres de los afectados son menores de cinco años, 31 tienen entre cinco y 59 años; mientras que ocho son personas que sobrepasan los 60 años. En cuanto a género, la mayoría de los afectados, 26, son del sexo femenino.

A su vez, sostuvo que 47 de los intoxicados llegaron a Sucre para recibir atención médica inmediata y se encuentran en recuperación, en tanto existe una víctima que tiene de 12 años que se encuentra en un estado crítico.

De los afectados 18 afectados fueron atendidos en el hospital San Pedro Claver, y 13 en el hospital Santa Bárbara y 11 en el Hospital del Niño.

SINTOMATOLOGÍA

De acuerdo con los estudios médicos, cuando la intoxicación por ingestión, por lo general toda víctima presenta signos y síntomas de acuerdo a las reacciones tóxicas que haya provocado dicha intoxicación, por lo general son: ronchas y pruritos generalizado en las manos, vómitos, asfixias (algunas veces con predominio), cianosis (cara y miembros superiores) schock.

Los insecticidas organofosforados (O-P) son muy tóxicos y liposolubles y su fórmula general deriva del ácido fosfórico, como se aprecia en la estructura química del paratión. Pertenecen a diferentes familias: fosfatos, fosfonatos, fosforoamidotioatos, fosforodiamidatos, varias de ellas azufradas. Desde 1942 se han sintetizado más de 50.000 productos de este tipo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02046 Bs.

Publicidad