Los diputados supranacionales


 

Cada Estado integrante de la Unión Europea elige por voto a sus representantes al Parlamento Europeo y otros cuerpos deliberantes. En las elecciones de octubre 2014 se imitó ese procedimiento, eligiendo diputados plurinacionales -como se los llama- aunque en lista cerrada, de modo que poco o nada se conocía sobre ellos. Se trata de 9 parlamentos donde Bolivia debe hacerse presente, por lo cual se asignó la elección de uno por departamento. Ocho corresponden al MAS y uno (Beni) a la oposición. Estos 9 diputados se repartirán en otros tantos parlamentos: Andino, Unión de Naciones Suramericanas, Latinoamericano, Amazónico, Indígena, Unión Interparlamentaria, Mercado Común del Sur y Alba.

Esta elección recayó en originarios en la totalidad, sin que nadie hubiera conocido su preparación al efecto ni antes ni después de ser elegidos, escenario internacional en el que, como en el resto de su serie, debe asegurarse una óptima representación. Además, teniendo participación la totalidad de países de la región, prima un sentido de emulación particular. Por supuesto no hay oposición alguna a que los sectores originario-campesinos asuman la representación nacional, pero tanto mejor si la idoneidad personal lo acreditare.

En el reciente acto de posesión, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, les dio por misión fundamental difundir la demanda marítima en trámite y les instruyó con precisión asumir la defensa de la misma, para cuyo objetivo les recomendó leer el “Libro Azul” distribuido y representar con “cariño, esmero y dedicación”, sin duda, factores importantes, mas el interrogante se refiere al conocimiento profundo que el tema y las circunstancias exigen. Lo que no se duda, es que el tema requiere dominio de antecedentes históricos, geográficos y geodésicos (sin descartar elementos de derecho internacional), que no se adquieren de la noche a la mañana.

Que surgirá el debate es obvio. La réplica chilena podría dejar sin argumentos y su enervación exigiría la posesión de los antecedentes mencionados. Es de esperar que los argumentos mapochinos no ocasionen la pérdida de equilibrio verbal de los interlocutores, como suele ocurrir en la experiencia sindical de la que provienen todos o casi todos los delegados.

Flora Aguilar, voz cantante del grupo, aseguró que en marzo próximo se iniciarán las deliberaciones de los parlamentos, inminencia a la que se añade que en el presente mes sobrevendrá la asignación de un órgano a cada supranacional, aspectos ambos por demás apremiantes e improvisados si se considera que la elección debía basarse originalmente en la especialidad de cada elegido. ¿Es que también es posible improvisar el conocimiento de la temática de la que se vienen ocupando estos parlamentos así como las ponencias con las que se debe aportar?

La equidad aconsejaba -en este como en otros aspectos de interés nacional- una representación plural, en sentido de reflejar la diversidad de las clases sociales que conforman nuestra nación o Estado al margen de prejuicios y discriminaciones, hecho evidente desde la proposición de candidatos a estas corporaciones de tipología internacional.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVO DIRECTORIO EN AMIGOS DE LA CIUDAD

El brindis por una exitosa gestión.