[Paulovich ]

La noticia de perfil

Se organizan alegres comparsas


Mientras mi abnegada y generosa pariente espiritual planchaba y zurcía nuestros atuendos carnavaleros que luciremos por las calles de Oruro (también planchadas y zurcidas), le dije con una pizca de remordimiento que me dolía gastar tanto dinero mientras muchísima gente pobre sufre los rigores de la miseria; ella sonrió ante mis reflexiones y me dijo muy suelta de cuerpo: “No se preocupe, compadrituy, yo que estoy todo el día en las calles buscando noticias principales, le aseguro que todos los bolivianos nos alegraremos en estos carnavales, pues acabo de obtener una lista enorme de comparsas que saldrán a bailar por las calles de nuestras ciudades y pueblos”.

Interesado en ese documento, solicité a la cholita reportera que me lo diera a conocer para así poder descargar mi conciencia un poco preocupada por el derroche de dinero en el que incurriremos mi alegre comadre de Quillacollo y este deudor de ella, que le deberá dinero per sécula seculorum, amén.

Mi socia periodística tomó la palabra y me dijo:

“Una de las comparsas más numerosas, con más de doscientos componentes, es la “Comparsa los Levanta Manos” y está compuesta por parlamentarios que acaban de ser posesionados y de cobrar su primer sueldo por adelantado. No figura entre sus bailarines la Presidenta de la Cámara, porque ella no levanta las manos después de escuchar un proyecto oficialista, y toca solamente el timbre”.

Me alegró saber que los “Levanta Manos” se divertirán. Macacha me contó que también estaba informada de que saldrá por las calles de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz un numeroso conjunto con el criollísimo nombre de “Los Conchudos”, un conjunto de ciudadanos que controlará los fondos de jubilaciones de las AFPs y cuyos principales ejecutivos ganarán la friolera de 70 mil bolivianos mensuales, esta comparsa cuyo verdadero nombre es “Los Hijos de Conchupata”, chicos de buena suerte, aclarándome que Conchupata no es lo mismo que conchudos.

Pregunté a mi inquieta reportera si nuestro Presidente Vitalicio saldría por las calles de alguna ciudad con su comparsa ministerial, manifestándome la cholita que eso está considerado como “secreto de Estado” y que sus ministros tienen licencia para salir en comparsa con su conocido apelativo de “Los Blindados”, con su tesorero Luis Arce Catacora; su disfraz será de lata reforzada.

En la parte final de su informe, Macacha me anotició que los aduaneros saldrán con su comparsa llamada “Los Angelitos Negros”.

Ojalá que todos se diviertan.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVO EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Los embajadores Wu Yuanshan y Jin Yinghua.