[Fernando Terrazas]

Llegan los embajadores de USA y Cuba


Ha causado algarabía mundial el anuncio del restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba. Más valió la gestión del Papa latino Francisco que quiso acabar con la injusticia del embargo económico, como de Mr. Barack Obama que sintió en carne propia la discriminación, y Raúl Castro que vio la pobreza cubana producto de 50 años de aislamiento. Tendieron el puente entre la isla caribeña y EEUU, eje del Imperio, para ser ejemplo de paz y concordia. Una especie de alineamiento del sol, la luna y la tierra anunciando grandes acontecimientos que llegan.

Los embajadores presentarán sus cartas credenciales, una nueva esperanza de los pueblos; en ambos lados habrá abrazos fraternales, olvido de odios y pérdida de cicatrices. Será una fiesta mundial, como la que se dio en 1989 por la caída del “Muro de Berlín”, en la peor etapa del silencio de las leyes del hombre, una “Guerra Fría” que privó a los alemanes de su sagrada libertad de elegir, y todo por el capricho inhumano de grupos de poder con intereses personales y políticos. Aquí comienza la ahora férrea unidad europea.

Gracias a nuestra imaginación clarividente vemos que al llegar el embajador de USA a Cuba se preguntará: Por qué Fidel Castro se quedó 60 años en el poder, por qué era un archi enemigo de los yanquis del Tío Sam, por qué nunca llamó a elecciones democráticas, por qué el mundo lo dejó gobernar de esta manera, por qué entregó el poder a su hermano, como en una monarquía, por qué no había Democracia ni partidos políticos, por qué debe democratizarse el pueblo y gobierno, por qué EEUU decide restablecer las relaciones y los cubanos lo aceptan gustosos, por qué en 1962 devolvieron los misiles a la Rusia de Kruschev, por qué miles de balseros abandonaron la isla, por qué no existe contrabando de artículos de lujo, por qué los autos son viejos de modelos pasados, por qué el Estado mantiene a todos los cubanos aunque no trabajen, por qué es un mono productor de azúcar, por qué aguantó el embargo económico durante 50 años, por qué el sistema financiero, industrial y comercial están en la quiebra, por qué EEUU mantenía a Cuba en la pobreza, por qué Evo Morales, Hugo Chávez, Daniel Ortega y Rafael Correa eran amigos incondicionales de Fidel Castro, y otros porqués que no recordamos.

Se dará cuenta que “el socialismo había sido una etapa de transición a otra etapa superior que es el comunismo” que nunca se cumplió. Hasta que la China les salió con el cuento de que era mejor industrializarse y dejar atrás la ideología que no llena el estómago ni da trabajo ni poder.

A la vez, también imaginariamente, el embajador de Cuba en Washington se preguntará: por qué Mr. Obama decide restablecer las relaciones, por qué los gringos respetan su Constitución y Leyes, por qué son la primera potencia militar y económica mundial, por qué nos obligaron devolver los misiles a Rusia, por qué son la cuna del capitalismo moderno, por qué el sistema financiero mundial está en EEUU, por qué tiene grandes fábricas, por qué la plusvalía es el sostén de su economía, por qué la burguesía mundial vive en EEUU, por qué llegaron a la luna, por qué aman la estatua de la Libertad y su libertad, por qué es justo que pidamos indemnización por daños y perjuicios por el bloqueo, y otros porqués que no recuerdo.

Simultáneamente muchos países sin buenas relaciones con el coloso se adelantarán por cuenta propia por lo mismo, como el pedido que hizo el presidente Evo Morales a Mr. Obama para un pronto encuentro personal y el restablecimiento de relaciones que se hallan ausentes desde el 2009, cuando se declaró persona no grata al embajador Philip Goldberg. También será una fiesta para quienes tenemos interés de ver a gringos, kollas y cambas darnos y estrechar las manos fraternas, de intercambiar nuestros productos industriales y tradicionales y recibir ambos los beneficios emergentes. Al llegar a Bolivia, el embajador USA también se hará preguntas, y tendremos el cuidado de plantear, por este medio, algunas que nuestra imaginación pueda imaginar, todo a su tiempo.

elhombredeseisojos@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Caricatura


Sociales

SE VIENE LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Martín Cariaga y la directora General de Turismo del Viceministerio de Turismo, Jazmín Antonio.