[José Alberto Diez de Medina]

Genealogía del mariscal Sucre


Haremos un resumen de la genealogía del mariscal Antonio José de Sucre. La familia Sucre, según cierta tradición, es originaria de Flandes, de la rama conocida con los nombres de “Succre” o “Sucret”, constituida por distinguidos caballeros, dueños de cuantiosas posesiones y títulos de nobleza.

El genealogista belga Ferdinand de Trazeguies publicó un estudio donde ratifica que la familia del vencedor de Ayacucho es originaria de Bélgica, y en su tronco más remoto figura Claude de Sucre, descendiente de los vizcondes de Tolosa, que en la época de Felipe el Bueno, en el Siglo XV se establecieron en Flandes.

Antoine Claude de Sucre fue Señor de Wedeigne y Quarberghe, se casó con doña Jeanne Terrut, Señora de Bellaing, y descienden de ambos: Jacques de Sucre, Francois de Sucre y Hontoy y Antoine de Sucre.

Antoine de Sucre, barón de Preux, diputado por los Estados Generales de Flandes y Gobernador de Quesnoy, se casó con Adrianne de Ives, natural de Saint Martin. El hijo, Carlos Adrián de Sucre, fue el primero de los Sucre que vinieron a la América. Caballero de la Orden de Alcántara, nació en 1641. Ingresando en la corte española, se hizo acreedor de distinguidos nombramientos, otorgados por el rey Carlos II; después fue enviado a América como Gobernador y Capitán General de Cartagena de Indias.

Carlos Adrián de Sucre se casó con María Buenaventura Carolina Isabel Garrido y Pardo, murió en Madrid el 18 de noviembre de 1712, su fortuna y nombramientos pasaron a su hijo, el coronel Carlos de Sucre y Garrido Pardo, bisabuelo directo del Mariscal de Ayacucho y origen de los Sucre de Venezuela.

Carlos de Sucre nació en Flandes, ingresó a la carrera militar en 1629, como soldado del Regimiento de Cataluña, ascendió a oficial de caballería; como Teniente fue designado Gobernador interino de Cartagena; trasladado a Cuba, fue Gobernador y Capitán General de la ciudad de Santiago; en 1729 se lo nombró Gobernador de Nueva Andalucía, Cumaná y gran parte del territorio venezolano, siendo Brigadier de los reales ejércitos.

Casado el 3 de abril de 1741 con Josefa Margarita García de Urbaneja, tuvo 10 hijos: Luis, Teresa, Antonio, Antonia, Magdalena, Luisa, Vicente, Francisco José, José Manuel y María del Rosario.

Vicente de Sucre y Urbaneja fue el padre del mariscal Sucre, nació en Cumana el 23 de julio de 1761, viviendo hasta julio de 1824, cuando el general Sucre se encontraba en Perú.

Don Vicente ingresó al ejército, alcanzando el grado de Comandante del Regimiento de Uzares Nobles de Fernando VII, fue Regidor y Alcalde de Cumaná.

A los 21 años contrajo matrimonio con María Manuela de Alcalá Sánchez, descendiente de un capitán de Málaga, Juan de Alcalá, radicado en Venezuela; tuvieron 9 hijos: José María, José Jerónimo, Vicente, Antonio José, Francisco, Agua Santa, Pedro, María Josefa y Magdalena. Viudo don Vicente, contrajo un segundo matrimonio con Narcisa Márquez de Valenzuela, tuvo seis hijos más.

En 1814, cuando las fuerza realistas del sanguinario Tomás Boves asolaron Venezuela, asesinando a los patriotas, la familia Sucre tuvo que sufrir persecuciones realistas. Vicente hijo fue asesinado en un hospital de Cumaná; María Magdalena murió por los actos vandálicos que sufrió a manos de los realistas; Pedro murió ante un pelotón de fusilamiento, ordenado por el propio Boves; sus hermanas María Josefa y Agua Santa fueron martirizadas y deportadas, Francisco fue fusilado en Curiacó, por orden del general realista Morillo.

Sólo dos hermanos enteros del Mariscal de Ayacucho sobrevivieron: José María y José Jerónimo, ambos se iniciaron como militares realistas, abandonando las banderas del rey para convertirse en patriotas, con sus grados reconocidos por Bolívar.

Antonio José de Sucre y Alcalá se casó por poder con María Carcelen y Larrea, Marquesa de Solanda, fue su representante en Quito el coronel Vicente Aguirre, sus padrinos los marqueses de San José y testigos el general Thomas de Heres y los coroneles Ely y Cervellon.

Sólo tuvo una hija, Teresa, fallecida en un accidente.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Caricatura


Sociales

SE VIENE LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Martín Cariaga y la directora General de Turismo del Viceministerio de Turismo, Jazmín Antonio.