28 entidades privadas demandan diálogo:

Civiles plantean pacto plural y participativo

Un grupo de 28 instituciones entre universidades, medios de comunicación, arquitectos, empresarios, fundaciones y profesionales demandó pluralismo y participación en el marco del debate del pacto fiscal que arranca hoy a convocatoria del Gobierno.


PLATAFORMA “POR EL BIEN DEL PAÍS” SE PRONUNCIÓ SOBRE EL PACTO FISCAL EN BOLIVIA.
 GALERÍA(3)

“El pacto fiscal es la oportunidad histórica que tiene el país para concertar su desarrollo”, dijo un pronunciamiento emitido este martes por la Plataforma Pacto por el Bien Común que fue conformado hace dos años y que se constituye en uno de los primeros colectivos en proponer al Ejecutivo un escenario de diálogo democrático en cumplimiento de la Constitución de 2009 y la Ley de Autonomías.

En este ámbito la Gobernación de Oruro anticipó que en el marco del Consejo Nacional de Autonomías a conformarse este miércoles a iniciativa oficial planteará la redistribución de los recursos estatales para asegurar la ejecución de proyectos de desarrollo social. Oruro que ayer cumplió 234 aniversario de la gesta libertaria de 1781 es el departamento que acusa menores índices de progreso social y económico respecto de otras regiones.

CUMPLIMIENTO

Juan Carlos Nuñez, director de la Fundación Jubileo, dijo que la sociedad civil pondera el cumplimiento del Gobierno en torno a la Ley Marco de Autonomías, asimismo la convocatoria lanzada por el propio presidente, Evo Morales, para conformar este miércoles el Consejo Nacional de Autonomías. “De esta manera pensamos que se está dando el primer paso para la elaboración de la propuesta técnica del diálogo del pacto fiscal”, sostuvo Nuñez.

En ese marco, las 28 entidades que conforman la plataforma indicaron que con la formación del consejo nacional y el debate sobre la redistribución de recursos públicos en función de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 se subsana un mandato del proceso constituyente del 2007.

“Al ser un tema pendiente del proceso Constituyente, subrayamos la importancia de que este proceso sea participativo, de acuerdo a principios constitucionales que le otorguen legalidad y legitimidad al pacto fiscal”, dice el documento emitido por la plataforma.

CONCERTACIÓN

En ese ámbito, la Ley Marco de Autonomías establece que la propuesta técnica de diálogo para el pacto fiscal deberá comprender el desarrollo de un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas.

El pacto busca sentar las bases para un desarrollo equilibrado, justo y equitativo, por lo tanto, el debate debe comprender la generación de los ingresos, su redistribución, el destino del gasto público y la definición de políticas de Estado, dice el pronunciamiento.

LLAMADO

“Hacemos un llamado a las instancias del Gobierno responsables de presentar la propuesta técnica y a los miembros del Consejo Nacional de Autonomías recogiendo las iniciativas y propuestas existentes, para velar por el cumplimiento de la normativa, garantizando que el pacto fiscal tenga participación de todos los niveles del Estado, de la sociedad civil, de instituciones y organizaciones sociales, sectoriales, académicas, vecinales, cívicas, empresariales, culturales y otras en sus diversas formas y representaciones”, señala.

“Estaremos atentos y mantendremos nuestra disposición de contribuir técnicamente al éxito de este proceso, de manera que podamos construir un desarrollo más equitativo y sostenible por el bienestar de todos y todas”, indica.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL

- La soberanía reside en el pueblo boliviano y de ella emanan las atribuciones de los órganos del poder público. (Art. 7)

- El pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, participará en el diseño de las políticas públicas. (Art. 241)

- La determinación del gasto y de la inversión pública tendrá lugar por medio de mecanismos de participación ciudadana. (Art. 321)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02471 Bs.

Publicidad