234 aniversario

Oruro celebró con fe puesta en futuro

Comerciantes, campesinos, vecinos, mineros y autoridades en un interminable desfile de homenaje a la capital folklórica de Bolivia.


PRINCIPALES AUTORIDADES DEL ESTADO BOLIVIANO DESFILANDO EN HOMENAJE A LA EFEMÉRIDE ORUREÑA.

Oruro (EL DIARIO).- Oruro celebró su aniversario con la fe puesta en el futuro, a pesar de la escasa cantidad y calidad de obras en la ciudad, donde hace 234 años se levantó en armas y logró expulsar a los españoles que habían logrado saquear ingentes cantidades de plata, durante la época de la Colonia.

El alcalde municipal, Juan José Ramírez, dijo que el pueblo orureño “es un ejemplo de valor y civismo y por eso, hay miles y miles de orureños que participaron en el desfile, para rendir homenaje a Sebastián Pagador, Jacinto Rodríguez (el ideólogo de la revolución), Antonio Menacho y otros”.

El acto de homenaje fue sobrio, ante el monumento de Sebastián Pagador, en la zona norte de la ciudad.

El desfile cívico tuvo la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y del vicepresidente, Alvaro García Linera, pero también estaban el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, y la presidencia de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, además de varios ministros.

El acontecimiento fue realzado con Los Colorados de Bolivia y los efectivos militares de la guarnición orureña. Sin embargo, había una larga fila de instituciones, empezando por la Gobernación, Alcaldía, Policía, asociaciones de comerciantes minoristas y gremiales, juntas vecinales, Bloque Oruro y organizaciones de campesinos.

El desfile empezó a las 10.00 horas. No hubo ni un minuto de retraso. Es la primera vez que se inicia un acontecimiento de esa naturaleza, con la delegación presidencial, que estuvo minutos antes en el Parque de la Unión Nacional, para iniciar el homenaje a quienes ofrendaron sus vidas durante aquella revolución del 10 de Febrero de 1781.

El alcalde Juan José Ramírez y el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, acompañaron al Primer Mandatario en la primera fila del desfile. Después estaban los ministros y los parlamentarios. También participaron los conjuntos folklóricos, con traje de ensayo, anunciando que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se realizará el sábado 14 de febrero, será mejor que antes, con el compromiso de los danzarines, artistas y artesanos que se esmeraron para tener los trajes más elegantes.

Oruro es conocido en el mundo, por el fastuoso carnaval y, por su equipo de fútbol, San José, que tuvo participaciones en campeonatos internacionales. “Nosotros somos orgullosos de nuestra tierra, de nuestro carnaval y de nuestro equipo de futbol”, afirmó el gobernador Santos Tito Veliz.

El asambleísta, Eduardo Campos Velasco, por su parte, invitó a los orureños que viven en el interior del país, a retornar a “nuestra tierra, para que con su trabajo y esfuerzo contribuyan a sacar a esta tierra noble de su postración”, pero advirtió que Oruro “es mucho más que su carnaval y su equipo de fútbol”.

Como jamás ocurrió, “este año hubo mayor cantidad de campesinos y comerciantes en el desfile”. Los primeros participaban en el desfile, pero era un pequeño grupo reducido.

Después del desfile, el presidente Morales se fue de Oruro, mientras en las calles ya se vivía el ambiente de fiesta del carnaval, con las graderías listas para el espectáculo del próximo sábado.

DATOS

- A horas 07.00 el presidente del Estado, Evo Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García y los presidentes de las dos cámaras legislativas llegó a la capital del folklore.

- Hubo izado de la bandera y luego la tradicional misa interreligiosa, se culminó con el desfile cívico militar.

- En su discurso, el Primer Mandatario destacó que el ingreso per cápita creció en un 200% en Oruro, de 1.000 a 3.280 dólares en el período 2005-2013.

- El 10 de febrero de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se produjo uno de los primeros gritos libertarios de América Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02471 Bs.

Publicidad