Por deslizamiento

Seis casas en riesgo son demolidas en Ventilla

Las viviendas afectadas presentan destrozos en suelos, paredes y techos, producto del derrumbe ocurrido el martes. Ayer se inició la demolición de las mismas.


PERSONAL DE DEGIR INICIÓ CON LA DEMOLICIÓN AYER EN VENTILLA.

Trabajadores de Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) verificaron ayer la estabilidad del suelo en la zona de Ventilla del macrodistrito Sur, lugar donde desde ayer se inició la demolición de seis viviendas afectadas, por el deslizamiento del pasado martes, lo que dejó al menos a 12 familias en la calle.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que las demoliciones de las viviendas ubicadas en la calle 23 de la zona de Ventilla iniciaron ayer, específicamente de dos casas que todavía no cayeron. Las viviendas presentan destrozos en suelos, paredes y techos, producto del deslizamiento de la mañana del martes.

PLAN DE CONTINGENCIA

Toro explicó que este martes se ejecutó la primera etapa del plan de contingencia y que alcanzó a un 95 por ciento de asistencia a las familias. También se realizó un monitoreo del sector por lo cual se logró evacuar a las personas afectadas.

De acuerdo a la información proporcionada por Toro serán demolidas seis viviendas, de las cuales antes se recuperarán los materiales de construcción que se pueda y que puedan servir a las familias.

“El fenómeno se ha estabilizado naturalmente, por eso no hemos tenido mayores problemas. En los próximos días se esperan más lluvias y estas pueden provocar un movimiento adicional. Pero hasta la fecha ya tenemos un plan para trabajar el área y si hay un nuevo movimiento, lógicamente se debe tomar los recaudos”, sostuvo.

ESTUDIOS TÉCNICOS

Luego de la demolición controlada, la Alcaldía efectuará un trabajo técnico referido a la etapa del levantamiento topográfico y el cálculo de la estabilidad de taludes. Después se ejecutará la tercera etapa del plan que consiste en el movimiento de tierras.

Señaló que al ser el terreno un área de alto riesgo, no se realizarán más construcciones de nuevas viviendas, esto con el fin de precautelar la seguridad de las familias.

TRABAJADORES

El Secretario de Riesgos dijo que para la atención de este problema se desplazó al menos 180 técnicos y obreros de las secretarias municipales de Gestión Integral de Riesgos y de Desarrollo Humano.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos, de la Alcaldía de La Paz, Jaime Tinini, informó ayer que los vecinos afectados por el deslizamiento de la calle 23 de la zona Ventilla conocían el “alto riesgo” de derrumbes, en notificaciones que les cursaron hace tres años.

Detalló que entre 2012 y 2013 se construyó un “hidrotúnel” para captar aguas subterráneas en esa zona y en 2014 se construyó un muro de contención o cuña pasiva con 12 pilotes a una profundidad de 16 metros, para estabilizar el área de la calle 23 de la zona Ventilla, con una inversión, en ambos proyectos, de 3 millones de bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02506 Bs.

Publicidad