Ministro Siles dice que las decisiones serán en consenso:

Santa Cruz teme manipulación oficial en comisión autonómica

• El ministro del sector, Hugo Siles, dijo que no existe ningún interés del Gobierno en influir en las decisiones de la Comisión Nacional de Autonomías. Indígenas reclaman participación en pacto fiscal. Cidob se siente marginada. La Gobernación cruceña declaró que el debate “no debe pasar de 2015” y propuso redistribución.


LA SOCIEDAD CIVIL SE INVOLUCRA EN EL DEBATE DEL PACTO FISCAL.

La gobernadora del departamento de Santa Cruz, Ruth Lozada, denunció la semana pasada que el Gobierno cuenta con los dos tercios requeridos dentro el Consejo Nacional de Autonomías para tomar decisiones. De ese modo, podrá aprobar el reglamento interno de debates y luego el modelo de pacto fiscal que se aplicará. Lozada dijo también que debido a la coyuntura política actual, el presidente Morales busca ganar réditos electorales para su partido,  mostrándose como autonomista.

El vicepresidente, Alvaro García Linera, señaló el jueves de la semana pasada que el pacto fiscal debe sustanciarse en el marco de la Agenda Patriótica 2025 y el modelo económico gubernamental que propugna el “Vivir Bien”.

En respuesta a las apreciaciones de la Gobernación de Santa Cruz, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que no existe ningún interés de parte del Gobierno en manipular las decisiones de la Comisión Nacional de Autonomías, por lo que éstas serán tomadas por consenso.

INDÍGENAS

Los indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia aglutinados en la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), se sienten marginados de las discusiones del pacto fiscal que se realizan en el seno del Consejo Nacional de Autonomías.

PLATAFORMA

La semana pasada, la plataforma “Por el Bien de Todos” que agrupa a 28 entidades sociales, universidades, profesionales, fundaciones y medios de comunicación planteó al Gobierno una participación amplia y pluralista de la sociedad civil en el ámbito de las deliberaciones del pacto social.

EXCLUSIÓN

Adolfo Chávez, presidente del Cidob, dijo que el Gobierno ha logrado marginar a este sector de la población creando una organización paralela afín a sus intereses y que no planteará ante el Consejo “las más mínimas necesidades” de este sector. “La población indígena no contará con la presencia ni la representación necesaria”, dijo el dirigente, quien hace pocos días renunció a su candidatura a la Gobernación cruceña.

CUENTA PROPIA

Chávez también sugirió que los recursos asignados al movimiento indígena no sean depositados en la cuenta del Estado sino en una cuenta fiscal propia, única alternativa que garantizaría la posibilidad de contar con estos recursos de forma independiente. “Es necesario reglamentar este procedimiento en la legislación”, dijo.

En su opinión, las autoridades de los gobiernos departamentales asisten a estas sesiones sólo con el objetivo de lograr un mayor porcentaje en la asignación de recursos del Estado, sin considerar temas fundamentales como el aspecto humano y social, que han dejado de ser prioridad. “Ahí es donde se debe tener una propuesta firme y sobre todo tener la capacidad de debatir estos temas”, declaró.

MOVILIZACIONES

El dirigente anunció que iniciará una campaña dentro de las organizaciones indígenas destinada a la concientización del sector para realizar una serie de movilizaciones destinadas a lograr la autonomía indígena.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (937 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Publicidad