Carnaval

Tributo al afrobrasileño en sambódromo de Río


Río de Janeiro.- Un desfile exaltando la importancia del negro en la cultura brasileña fue el encargado de abrir ayer los famosos desfiles de las escuelas de samba del Grupo Especial de Río de Janeiro, el principal evento del carnaval en Brasil y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.

La escuela de samba Unidos de Viradouro, que durante una época fue una de las más admiradas del país y regresó este año al Grupo Especial tras pasar tres años en la segunda división de los gremios carnavalescos, fue la primera en atravesar el sambódromo ayer por la noche, y lo hizo bajo una pertinaz lluvia y afectada por problemas de sonido en los altavoces.

Eso no impidió que los cerca de 3.500 integrantes de esta agrupación, todos con coloridos disfraces que remitían a África, bailaran frenéticamente al ritmo de una gigantesca orquesta de percusión, informó Efe.

En su intento por regresar a lo grande a los desfiles del Grupo Especial, Viradouro, una escuela procedente de una favela en la vecina ciudad de Niteroi, eligió como su tema de desfile este año “La raza negra y su histórico clamor por justicia e igualdad”.

El tema fue desarrollado con numerosas referencias a África, a los millones de negros que fueron traídos a Brasil como esclavos y a las conquistas alcanzadas por los negros en todo el mundo.

Un conjunto de bailarines disfrazado de guerreros africanos y otro con alegorías a animales como jirafas precedió en el sambódromo una gigantesca carroza que representaba a un navío negrero de los muchos que atravesaron el Atlántico entre África y Brasil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (937 Kb)      |       PDF (386 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Repensar o recapacitar para permanecer

[Víctor Corcoba]

Tiempo de ser creativos

[Boris Santos Gómez]

Incierta minería

El aprendizaje comunitario y cósmico

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (549 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Impunidad