Defensa Civil ejecuta medidas de contingencia



La crecida de los ríos Irpavi, Achumani y Choqueyapu, en los últimos días, ha provocado rebalses en la zona Sur.

Defensa Civil ejecuta operativos para atender emergencias en los municipios de Sud y Nor Yungas; además de otras zonas en el altiplano del departamento de La Paz, informó el titular de la institución,Óscar Cabrera.

Expresó que en días pasados se han incrementado las cifras de personas fallecidas a causa de los efectos de las lluvias. “En el departamento de La Paz se sintieron los aguaceros con más fuerza en los Yungas y en el altiplano, aunque las precipitaciones fueron dispersas”, dijo.

Señaló que no se han reportado fallecidos hasta el momento en los Yungas y el altiplano paceño, pero se tomarán previsiones, debido a que las lluvias estarán presentes hasta finales de febrero.

“Los efectos de las lluvias incrementaron los fallecidos a 25 en toda Bolivia y son aproximadamente 17.000 las familias damnificadas a nivel nacional”, explicó el viceministro de Defensa Civil.

EMERGENCIA

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos de La Paz, Vladimir Toro, expresó que en los últimos días, se ha percibido la crecida de los ríos Irpavi, Achumani y Choqueyapu, puesto que se habrían presentado rebalses y es por este motivo que se acudió a estas zonas, con maquinarias para poder limpiar el material de arrastre.

Señaló que las acciones de emergencia, por el temporal de lluvias se mantienen continúas desde noviembre, las mismas que finalizarán a mediados de abril.

El plan de emergencia contempla el monitoreo de los ríos en la sede de Gobierno y de todo el departamento paceño, puesto que han “estado trabajando en conjunto con el Ministerio de Defensa Civil, para cualquier tipo de emergencia que se tenga con las crecidas de los ríos y las precipitaciones fluviales”, indicó Toro.

LABORES

Por su parte, el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, manifestó que el fin de semana se habría tenido el desprendimiento de material en el talud de la zona Francisco Bedregal de Sopocachi, el deslizamiento de las paredes en una casa de la zona Cuarto Centenario y se habría evacuado agua en varias viviendas de la zona de Villa Armonía.

"También en la calle Mecapaca de la zona Ventilla continúa el trabajo con maquinaria pesada en las partes superiores, para no tener más inconvenientes de derrumbe de casas, como sucediere hace unos días, las mismas que ahora están totalmente deshabitadas”, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1016 Kb)      |       PDF (260 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Publicidad