La agricultura y la reactivación económica


 

Nuestra historia ha demostrado muchas veces la poca o ninguna atención e importancia que se ha dado a la agricultura; se ha creído, hasta ingenuamente, que “estando la minería en explotación, no hay peligros graves para la economía”; falso criterio que nos ha sumido cada vez más en mayor pobreza y dependencia. Una de las mayores limitaciones que tuvimos como país es la poca importancia que se dio en el pasado, y aún se da en este tiempo, a la explotación agrícola, algo que genera problemas encadenados desde la dependencia en alimentos hasta la dependencia económica.

Nuestros gobiernos no han querido, o no han podido, entender que la mayoría de los países desarrollados deben su situación a la importancia e impulso que dieron a la agricultura porque de la explotación tradicional pasaron a la mecanización, luego a la producción en gran escala y, finalmente, a la agroindustria que siempre se mantuvo en permanente expansión.

Es evidente, por otra parte, que esos países desarrollados han dado preferente atención a la educación y, en gran forma, en las áreas agrícolas, se dio lugar importante a la capacitación y entrenamiento de los agricultores, habida cuenta que sin esos factores, esa población del campo no podía acceder ni usar y menos manejar herramientas, abonos, maquinaria, instrumentos de cosecha, etc.

Creadas las condiciones, en esos países -lo que no sería difícil o imposible alcanzar por parte nuestra- dieron lugar a ambiciosos proyectos que crearon condiciones apropiadas para un permanente crecimiento y mejora de la calidad y cantidad de la producción. Posteriormente, a más de cubrir las necesidades internas, incursionaron en la exportación.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha expresado muchas veces que naciones del Tercer Mundo tienen la opción más factible en la agricultura, algo que serviría para enfrentar cualquier crisis; por ello, la reactivación económica no será sino se aprovecha el potencial agrícola. Esto implica que se debe dar importancia a la agricultura mediante la educación, la mecanización, hasta llegar a la agroindustria.

Actualmente se cuenta con variada producción, especialmente en el oriente del país, que ha llegado a la mecanización y la agroindustria. Lo que corresponde es activarla mediante planes de apoyo, créditos blandos y a largo plazo para ampliar y mejorar instalaciones y producción. El Gobierno y la actividad agrícola y agroindustrial tienen que caminar hacia el desarrollo mediante unión de fuerzas, alejándose de posiciones mezquinas o conveniencias sólo regionales y hasta situaciones político-partidistas que lo único que hacen es frustrar todo buen proyecto. La agricultura puede y debe ser factor importante para solucionar cualquier tipo de crisis.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Caricatura


Sociales

AGASAJO A PILOTOS DE BRT

Los campeones de la Copa de las Américas del Gran Prix de Miami en el circuito de Homestead Miami Speedway, Patricio Franulic y Sergio Kosky.