Cómo hacerlo sin contratiempos

Hoy elegimos gobernadores y alcaldes


A partir de las 08.00 de la mañana hasta las 16.00 de este domingo la ciudadanía en edad de votar debe asistir a los recintos electorales portando su cédula de identidad vigente o recientemente caduca.

Documentos como pasaporte, libreta de servicio militar u otros no están permitidos para sufragar sólo la cédula de identidad.

En La Paz como en Chuquisaca, Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz cada mesa de sufragio tendrá dos ánforas debidamente identificadas y se podrá elegir a cinco tipos de autoridades: gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y territorio y concejales municipales.

PAPELETAS

La primera papeleta es para elegir a las autoridades a la Gobernación y tendrá tres casillas: el primer sector irá con fotografía para elegir al gobernador o gobernadora, la segunda casilla para asambleísta por territorio y la tercera para asambleísta por población.

La segunda papeleta es para la elección de autoridades municipales donde se marcará dos veces. La casilla superior con nombre y fotografía es para elegir alcalde o alcaldesa. En tanto, la segunda casilla es para elegir al primer concejal y sólo se leerá el nombre.

NÚMEROS

Son 6.043.162 ciudadanos que podrán elegir mediante su voto a las nuevas autoridades que en total suman 4.975 municipales y departamentales. Se imprimieron 484 diferentes tipos de papeletas.

Esta jornada electoral estará vigilada por al menos 15 mil efectivos policiales en todo el país, quienes garantizarán el normal desarrollo de las elecciones y estarán presentes en todos los recintos.

En el departamento de La Paz, 84 jueces acompañarán la jornada electoral para preservar los derechos y garantías de la ciudadanía.

JORNADA ELECTORAL

La inauguración de la jornada electoral empieza a las 07 de la mañana en el edificio del TSE con la presencia de autoridades estatales y seis de los siete vocales. La ausente, Dina Chuquimia, fue recusada por sus colegas.

Para la población el acto de votación comienza a las 8.00 de la mañana cuando los jurados electorales tengan toda la mesa instalada para recibir a los votantes, previa apertura de mesa.

APERTURA DE MESA

Las personas designadas como jurados electorales se harán presentes desde las 6.00 de la mañana en su recinto electoral para cumplir con todo el procedimiento para la apertura de las mesas.

El o la presidente de mesa designará funciones a los jurados, se colocará el cartel donde indique el número de mesa, se realizará la apertura de las actas, cada boleta electoral deberá tener por lo menos la forma y la huella dactilar de tres jurados electorales.

También se realizará el armado de las ánforas donde se depositarán los votos. En este paso se verificará que el ánfora esté completamente vacía antes de que la primera persona de la fila deposite su voto.

A las 8.00 de la mañana las personas podrán emitir su voto hasta las 16.00 horas o cuatro de la tarde de forma continua. En caso de que exista algún retraso de parte de los jurados, se deben cumplir las ocho horas reglamentarias para que la población pueda emitir su voto.

DOCUMENTOS

El documento indispensable para emitir el voto es la cédula de identidad vigente con el cual las personas deben asistir el día de las elecciones. El TSE dispuso también que aquel ciudadano que no cuente con este documento,podrá utilizar su carnet caduco.

VOTO ASISTIDO

El TED explicó las modalidades de votación y una de ellas es el voto asistido para las personas con capacidades diferentes o personas de la tercera edad,

¿Qué es el voto asistido?

El voto asistido es el procedimiento para que una persona con discapacidad o adultos mayores de sesenta años reciban asistencia para emitir su voto cuando así lo solicite, garantizando el ejercicio del derecho al sufragio.

¿Cuándo se aplica el voto asistido?

Se aplica a solicitud expresa y voluntaria de las personas con necesidades particulares o mayores de sesenta años que requieran que se les asista para ejercer su derecho al voto en todos los recitos electorales. La o el Notario Electoral es el responsable de garantizar que este procedimiento especial sea aplicado de manera adecuada por parte del Jurado Electoral.

¿Qué derechos se posee ante el voto asistido?

• A ser acompañado/a hasta la mesa de sufragio que le corresponda

• A ser asistido/a en el proceso de votación

• A emplear un tiempo razonable para

sufragar

• A ser asistido/a por el presidente de la mesa

• A tener acceso expedito y adecuado al

recinto votación

• A elegir libremente a la o al asistente

• A respetar la reserva de su voto

• A sufragar en forma libre

FORMAS DE VOTO ASISTIDO

• Voto asistido con acompañante: persona de confianza elegida por la o el sufragante.

• Voto asistido con testigo: elegido al azar de la fila correspondiente a la mesa de sufragio de la o el elector.

• Voto asistido para persona con discapacidad visual o auditiva: una cercha en Braille para las personas con discapacidad visual.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.03899 Bs.

Publicidad