Más de media tonelada de cocaína

Cae banda de narcotraficantes con nexos mexicanos y europeos



LA DROGA INCAUTADA POR EFECTIVOS DE LA FELCN FUE PRESENTADA EN LA CIUDAD DE ORURO.

Seis personas fueron aprehendidas tras un año de intenso seguimiento por efectivos de la fuerza antinarcóticos que el 16 de abril culminaron su trabajo dando “el golpe más duro” al narcotráfico en el operativo “Triple Hierro” incautando 650 kilogramos de clorhidrato de cocaína que tenía como destino la ciudad de Málaga, España. De acuerdo con reportes de Inteligencia este grupo delictivo tenía nexos con clanes mexicanos que controlan la ruta de la droga hacia Europa.

Sin embargo, y a tiempo de negar la existencia de cárteles del narcotráfico, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró que la presencia de emisarios se debe a la intención de estos grupos delictivos de intentar operar en nuestro territorio. “No lo hacen por las condiciones culturales que se tiene”, dijo a los periodistas a poco de terminar la conferencia de prensa donde dio a conocer los resultados de la lucha contra el narcotráfico en el primer trimestre de 2015.

La autoridad afirmó que la más de media tonelada de clorhidrato de cocaína incautada representa unos 48 millones de dólares que se sacaron de circulación (unos 200 dólares por kilo en Rusia) se encontraban hábilmente camuflados en 623 paquetes envueltos con cinta masking, que a su vez estaban como parte de una carga de exportación de chatarra de hierro perteneciente a la empresa unipersonal de Gilberto Arauz Mendoza.

Según el fiscal Lindon Requena, los paquetes de cocaína fueron hallados al interior de envases de hierro que a su vez contaban con refuerzos de plastoform y soldados por fuera, haciendo casi imperceptible la existencia de la droga, sin embargo la información que se tenía permitió dar con el cargamento en la localidad de Tambo Quemado.

La droga fue almacenada en Santa Cruz, para luego ser llevada a Cochabamba, de ahí a Arica Chile y luego embarcarse al puerto de Algeciras, siendo el destino final Málaga España. Producto de la operación policial se aprehendió a los bolivianos a Juan Miguel R. C., Fanor Y. M., Juan Carlos P. H., Adalid P. H., Adalid P. V. y Gilberto A.M.

El ministro Moldiz afirmó que los miembros de esta organización de narcotráfico “tiene conexiones internacionales en Chile y España”. Explicó que por razones de investigación no se daría a conocer la procedencia de la droga y los contactos.

A su turno, el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Santiago Delgadillo, realizó 3.263 operativos, secuestró 10 toneladas y 999 kilogramos de cocaína, 23 toneladas y 253 kilogramos de marihuana y aprehendió a 1.060 presuntos narcotraficantes y, además, secuestró ocho narcoavionetas.

MÁS SECUESTROS

El jefe antinarcóticos informó que el lunes en la carretera Oruro-Cochabamba, a la altura de Confital y otro operativo en Challapata de madrugada de ayer se secuestró más de 86 kilos de cocaína.

"Se procedió a secuestrar un tracto camión tipo tráiler que transportaba 86 kilos con 900 gramos de cocaína", dijo en declaraciones a los periodistas.

El jefe policial explicó que la droga estaba en paquetes forma de ladrillo de diferentes tamaños envueltos con cinta masking.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.04598 Bs.

Publicidad