Referéndum autonómico

Poca información sobre contenido de estatutos



HUGO SILES, MINISTRO DE AUTONOMÍAS.

La escasa información de los estatutos autonómicos de los departamentos de Potosí, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Oruro y la falta de recursos para la socialización de los mismos es un tema que preocupa a los ciudadanos consultados por EL DIARIO.

Muchos, con algo de vergüenza, aseguraron que no tienen idea de lo que contiene el estatuto de La Paz y consideran que se priorizó el referéndum solamente por cuestiones políticas.

Al respecto, el ministro de autonomías Hugo Siles manifestó que la socialización está dentro cronograma que se acordó con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hay tiempos y plazos donde se puede generar ese espacio de difusión, incluso campañas para socializar los contenidos del estatuto autonómico, por eso el proceso prevé tres meses y en ese tiempo se hará la difusión”, refirió en el programa de 9 a 12 de Radio Compañera.

Aseguró que las organizaciones políticas y sociales pueden desarrollar campañas, por lo tanto habrá un momento en que la población de los cinco departamentos conocerá los contenidos de los estatutos que irán a aprobar o rechazar en las urnas, el próximo 12 de julio.

Explicó que la contribución del estatuto autonómico de los departamentos fue un proceso participativo, de configuración con las organizaciones sociales y se invita a hacer un trabajo extensivo con la población.

“Estamos trabajando en la difusión y en la impresión de algunos estatutos para poderlos promover entre los ciudadanos”, informó.

Por otro lado, señaló que de acuerdo a normativa, esa instancia no puede hacer campañas pero sí pueden difundir aunque deben a catar el artículo 15 de la Ley Electoral, donde se especifica los roles y las atribuciones que tienen las entidades públicas.

“Como Ministerio de Autonomías, la tuición es desarrollar y promover todo el desarrollo autonómico de las ciudades, por supuesto que nosotros apuntaremos a que este proceso tenga una amplia participación ciudadana y que el contenido de los estatutos pueda estar al alcance de todos los ciudadanos”, acotó.

Aclaró que esta instancia puede difundir y socializar empero aclaró que de acuerdo a normativa está prohibido que las autoridades hagan uso de bienes públicos y bienes del Estado para este fin.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.35 Bs.
1 UFV:2.04624 Bs.

Publicidad