Alpacoma, inicio para industrializar basura


 

Contrariamente a lo que se creía, por falta de información municipal, el Relleno Sanitario de Alpacoma resulta el inicio de un proceso de industrialización de la basura. Según los informes, diariamente se procesa entre 10 y 20 toneladas de residuos sólidos que son utilizados para la fabricación de muebles y materiales para escuelas del ámbito fiscal. Alpacoma, pues, resulta ser el inicio de procesar basura en gran escala. Muchas veces se ha sostenido que el proceso de utilizar la basura que por miles de toneladas se reúne en el país, es muy caro y que invertir dinero en ello no daría buenos resultados.

Actualmente, Alpacoma cuenta con maquinaria moderna que muele los plásticos para producir material reciclado. Este y otros procedimientos darían resultados óptimos si se encarara con efectividad los procesos que permitan industrializar toda la basura que, actualmente, es selectiva sólo para materiales plásticos, como botellas, envases, bolsas de polietileno y otros que sirven para fabricar plastimadera que fabrica láminas de 1 a 3 centímetros y que es material duro y no puede ser contaminado ni por la humedad ni por termitas y otros elementos; su mayor característica es que es inquebrantable y tiene duración de muchísimo tiempo.

Señala la información que son muchos los establecimientos educativos en La Paz que se han beneficiado con estos materiales que ahorran mucho dinero al municipio porque evitan el uso de maderas y otros elementos necesarios para la fabricación de muebles y enseres necesarios en los establecimientos educativos.

Contar con plantas similares a la que existe en Alpacoma, sería de gran utilidad especialmente para la fabricación de muebles que requieren los establecimientos de educación tanto en las ciudades como en las áreas rurales cuyo mobiliario se encuentra en pésimas condiciones.

Promover la instalación de industrias con base en la basura debería ser un proyecto prioritario del Gobierno y, por supuesto, de las gobernaciones y municipios que, además, serían seguros proveedores de empleo y hasta tecnificación y especialización de personal que luego enseñe a obreros a realizar labor semejante en sus distritos, especialmente si los costos no son muy altos o no hay necesidad de grandes inversiones.

La Alcaldía Municipal de La Paz, cuando tenga este tipo de proyectos rentables, no perecibles y que ayuden a la producción de materiales necesarios a la comunidad, tendrá la obligación de dar las informaciones más precisas. Mantener en reserva buenos hechos como el de Alpacoma no está bien, especialmente cuando se trata de hacer realidad el proyecto de industrializar la basura que tanto daño hace al medio ambiente y, además, ocupa grandes espacios en ciudades y pueblos del país con graves daños a la conservación de ricas tierras que pueden ser dedicadas a la agricultura.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Caricatura


Sociales

TOUR PACHÁ EN BOLIVIA

Las magníficas Sarah Rivera, Roxana del Río, Martha Elena Taboada y Jimena Ardizzone.