ESTÉTICA

Cuida tu piel en invierno



Cuando la piel está seca se torna tirante y escamosa.
 GALERÍA(2)

En la estación invernal la piel está más expuesta a factores agresivos como: frío, viento y contaminación ambiental. El frío causa deshidratación profunda en los tejidos y los cambios de temperatura, y sequedad dificultan el mantener un equilibrio en la piel. Por esta razón merece cuidados especiales en esta temporada.

“El invierno es la temporada más fría del año, en otros países del mundo se caracteriza por estar nublado, frígido y con falta de humedad. En La Paz la situación es diferente antes de las 9 de la mañana y luego de las 18 horas hace bastante frío, pero en el resto del día se presenta un sol radiante, en ese entendido la piel merece ciertos cuidados especiales”, explicó la cosmetóloga Claudia Ramírez.

HIDRATACIÓN

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. Y es muy frecuente que se preste menos cuidado a la parte que está cubierta con ropa, pero que también sufre las agresiones externas, se seca, irrita, se tapan los poros, y se reduce la oxigenación y transpiración.

“En esta temporada la mayoría de las personas toman una ducha muy caliente, por el frío, pero esto deshidrata la piel y produce flacidez, es mejor hacerlo con agua tibia para hidratarla y finalizar con un chorro de agua fría en el busto y piernas en el caso de las mujeres y en los varones sólo en las piernas”, aseguró Ramírez.

La cosmetóloga recomienda el cuidado de la piel en los bebés a temprana edad, porque son mucho más sensibles y en especial en lugares como El Alto, donde se tiene la costumbre de aplicar cremas muy grasosas y que daña el cutis de los niños, en su lugar se debe recurrir a cremas para pieles sensibles.

“Las madres deben enseñar a sus hijos a lavarse y secarse bien la carita, para luego aplicar una crema y protector solar. Después, a partir de los 20 años o antes dependiendo si se tiene acné o no, una crema para su tratamiento y protector solar. A partir de los 30 un producto con Q10, ácido hialurónico o colágeno”, dijo Ramírez.

Cuando se tiene una piel seca, caracterizada por ser tirante, escamosa y agrietada por la sequedad del ambiente o por causa del uso de estufas en esta temporada fría, aparte de las cremas ya mencionadas, se debe consumir bastante agua tibia, en el caso de los adultos 8 vasos mínimos y en los niños por lo menos 4.

Sin duda, otras zonas del cuerpo que se resienten y que necesitan de cuidado son las manos. Debido al uso de detergente o productos químicos fuertes producen envejecimiento y sequedad. Se aconseja utilizar guantes para lavar y luego aplicar un jabón suave y nutritivo, más una crema adecuada para esta zona.

“Los labios son una parte muy delicada, porque se escaman y agrietan con las bajas temperaturas y por una práctica que no se debe realizar que es humedecer los labios con la lengua. Esta práctica elimina la delicada capa de protección natural que tienen los labios, en su lugar es mejor utilizar un bálsamo para este sector”, expresó Ramírez.

PROTECTOR SOLAR

La Paz se caracteriza por tener un clima seco y frío que se acentúa más en la estación invernal, por este motivo se recomienda el uso de protector solar de acuerdo con el tipo de piel, que es distinto para los niños y adultos. Se debe aplicar cuando hace sol e incluso cuando está nublado.

“La exposición del rostro al sol en forma prolongada puede ocasionar la rosácea a toda edad, desde la niñez hasta la adultez. Cuando la piel está muy sensible por el sol, las mejillas se vuelven coloradas (chapitas) y eso se debe a una fragilidad cutánea, por este motivo se aconseja no sólo utilizar protector solar, sino un paraguas cuando la exposición es prolongada y a mediodía en particular”, afirmó la cosmetóloga.

La especialista recomendó a los varones que se rasuran a diario utilizar una crema antes del afeitado para ablandar y evitar que se entrecrucen los bigotes, facilitando de esta manera que la máquina pase muy fácilmente por la piel sin maltratarla, y con los ejercicios isométricos se reduce la posibilidad de formarse arrugas.

Otro factor importante para tener una piel bien cuidada no sólo en invierno, sino en toda estación, es la alimentación, el consumo de verduras y frutas (con cáscara), el dejar de lado la carne roja y las frituras. Además consumir algunos complementos en la edad adulta como ser vitaminas A, C y E.

“El alcohol y el cigarrillo son una combinación funesta para la piel, pues causan envejecimiento prematuro y acentúan el proceso en la adultez, por ser la fuente principal de la generación de radicales libres que se desprenden y provocan este efecto en la epidermis”, dijo Ramírez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (355 Kb)


Publicidad

Sociales

LA LITERATURA SE APODERÓ DEL CAMPO FERIAL DE BAJO SEGÜENCOMA

El vicepresidente Álvaro García Linera.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Impunidad