Andrés Rojas

“En estos años me hice un traje a medida en la radio”

El experimentado locutor de FIDES vive un lindo momento en su vida. Hoy está abocado a festejar sus tres décadas “en el aire” y sueña con hacer radio en el exterior.


Andrés en la cabina de FIDES.
 GALERÍA(2)

Este 2015 es un año muy especial para Andrés Rojas. Celebra nada menos que tres décadas en la radio en uno de sus mejores momentos a nivel profesional y familiar.

A poco de recibir un nuevo Premio Maya como mejor locutor de radio y de que el grupo Kalamarka le dedique el tinku “Qué ondas Andrés”, el presentador y periodista de FIDES asegura que éste “es un momento muy lindo en mi vida”.

La historia comenzó a ser escrita un domingo de marzo de 1985 en la Stereo 97. “Era un programa de sostenimiento en fin de semana, eran mis primeros días en la radio… Estuve ahí un mes todos los domingos, hasta que después Ramiro Tarifa, que era el director, me dijo: Ándate de lunes a viernes… y me quedé de 7 a 10 de la noche, a partir de ahí empezó la historia”, rememora el experimentado locutor que pasó luego por Radio Mundial de Toto Arévalo y FIDES, donde, entre idas y venidas, está como 25 años.

LG: ¿Que te dio la radio?

A: Todo lo que soy, mi familia, mis hijos, ser una persona pública, las profesiones que tengo, eso fue con la radio por intercambio de servicios, en fin, me ha dado cierto posicionamiento.

LG: ¿Y qué sacrificaste?

A: Creo que el fútbol, yo siempre digo: Soy un futbolista frustrado. Me acuerdo que entrenaba en la primera del Bolívar en la mañana y en la tarde hacía mi programa de radio en la Stereo 97. Si me hubiese metido más a fondo en el fútbol de pronto hubiera llegado mucho más lejos, pero me apasionó la radio y llegó un momento en que dije: O la radio o el fútbol y dije la radio.

LG: ¿Qué sientes cuando estás en la cabina?

A: Es magia, es único, es algo difícil de explicar, una vez que estoy en la radio me siento en la fórmula uno. Tengo un cúmulo de anécdotas y justamente quiero escribir un libro de las anécdotas que he vivido, pero con distintos personajes.

LG: ¿Llegaste a tu techo en la radio?

A: No, me gustaría hacer cosas que quizá me hagan soñar, ya me han llamado para hacer radio en Santa Cruz, me gustaría trabajar en Buenos Aires, Nueva York, Miami, eso me falta.

LG: ¿Qué tipo de programa harías?

A: Lo que hago en la tarde, yo veo a la radio como un traje que te lo han hecho a tu medida y en estos años me hice un traje a medida en la radio, me gusta estar en la radio… me encanta hacer más radio que televisión, aunque reconozco que soy un telemaniaco, (es decir), me gusta más hacer radio que televisión, pero me gusta más ver televisión que escuchar radio.

LG: ¿Cómo está la radio en el país?

A: La radio tiene un buen nivel. He ido a Buenos Aires (Argentina) otra vez y pucha, hacían mejor radio antes… son muy capos para hacer radio al igual que los colombianos, pero yo creo que el boliviano, por la forma, la fonética y la dicción, es un buen locutor.

LG: ¿La radio sigue teniendo poder y llegada?

A: Sí, sobre todo acá, en el oriente no tanto, ¿no?, ellos son más de ver televisión por cultura e idiosincrasia. A la hora del almuerzo, ponen la tele y nosotros somos más de radio.

LG: ¿Te sientes un locutor con poder?

A: No, no… por ejemplo me subo a un taxi, me habla la gente y yo lo veo como algo cotidiano.

“EL PREMIO MAYA 2015 LO ESPERÉ CON ANSIAS”

Andrés Rojas no recuerda cuantas veces ganó el Premio Maya como mejor locutor, pero confiesa que el más reciente que recibió en Santa Cruz, la pasada semana, lo esperó con ansias. “Fue el más deseado porque, bueno, los Premios Maya han tenido un ‘breik’ y ahora han vuelto con todo desde Santa Cruz, donde está la cabeza empresarial y mediática (del país) y estamos en un nivel competitivo, lo esperé con ansias y gustoso la verdad”, expresó.

LG: ¿Qué se viene ahora en tu carrera?

A: Sueño con hacer radio en el exterior, yo creo que por mi dicción, por la fonética que tengo de locutor boliviano, no habría ningún problema, salvo España, digamos. Pero me gustaría, es una materia pendiente que se me ha metido en la cabeza estos últimos tiempos. En el corto plazo estoy abocado a (festejar) mis 30 años. Quiero hacer un show en el Teatro Municipal, “Los 30 años de Andrés Rojas”, un café concert para noviembre. Quiero también sacar un calendario, ojalá se pueda y un disco. Y para el año (2015) un libro y (hacer) el show de mi padre (el maestro Gilberto Rojas).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (398 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

EMBAJADA SUIZA CELEBRÓ SU DÍA NACIONAL CON LA PRESENTACIÓN DE "GULA"

Ediuardo Calla, director de teatro; el embajador de Suiza, Peter Bischof, y la actriz Patricia García.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.06969 Bs.

Impunidad