Bolivia es independiente

El Congreso, convocado en el Alto Perú por Antonio José de Sucre y presidido por José Mariano serrano, decidió constituir en los territorios liberados del Alto Perú un Estado soberano.

Sucre, Alto Perú, 10 de agosto de 1825.- El nuevo país constituido después de largos años de lucha contra el dominio español, ha sido bautizado como República Bolívar.

En el Congreso se presentaron tres alternativas: unirse con el Perú, adherir al Río de la Plata o constituir un estado independiente. Tanto Perú como las Provincias Argentinas admitían esta última posibilidad. En cambio, Simón Bolívar, si bien no llegó a desautorizar públicamente a Sucre, no creía conveniente alentar una resolución de esa naturaleza “pues entendía que conspiraba contra los intereses de los demás países de la América del Sur”.

Finalmente el Congreso optó por la independencia.

La capital se denominó Sucre en homenaje al héroe de Ayacucho y también se establecía que Bolívar tenía el gobierno de la República durante todo el tiempo de su permanencia en el territorio, y el título de “Protector” fuera del país..

Una nueva resolución de la Asamblea establecía la forma de gobierno del naciente Estado: se instituía un régimen unitario, cuyo gobierno se ejerce por los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y electoral. El objeto de estos grandes poderes, será proteger y respetar los sagrados derechos del hombre en su libertad, seguridad y propiedad.

Por Ley de 17 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante creó los emblemas nacionales y la moneda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (536 Kb)


Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06863 Bs.

Impunidad