Efemérides


República Dominicana

1496- FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO

Un 4 de agosto del año 1496 el adelantado Bartolomé Colón, primer gobernador y hermano del almirante Cristóbal Colón, descubridor de América, funda la ciudad de Santo Domingo. En sus inicios esta ciudad recibió el nombre de Villa Nueva Isabela. Según la tradición oral recogida por los Cronistas de Indias, la ciudad de Santo Domingo fue fundada por órdenes del almirante Cristóbal Colón luego de que fuera trasladada la primera ciudadela del Nuevo Mundo que fue erigida en la costa Norte, en la provincia de Puerto Plata.

Dinamarca

1875- FALLECE EL ESCRITOR DE CUENTOS INFANTILES HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Este día de 1875 fallece en la ciudad danesa de Copenhague el gran escritor de cuentos infantiles y poeta Hans Christian Andersen. Desde temprana edad mostró una gran imaginación la que fue alen-tada por la indulgencia de ambos padres y la superstición de la madre. Ya de joven en el año de 1827 logró la publicación de su poema El niño moribundo. Al año siguiente ingresó a la Universidad de Copenhague. En 1829 tuvo considerable éxito con un volumen llamado Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager.

Exitosa fue también su primera obra de teatro, El amor en la torre de San Nicolás, publicada el año de 1839. Hans Christian Andersen fue un gran viajero que lo convirtió en un personaje conocido en Europa y recibió en vida muchos honores. En 1866 el rey de Dinamarca (Cristian IX) le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal. Durante la primavera de 1872 sufrió una caída desde su propia cama, lo que le produjo heridas graves y nunca volvió a recuperarse del todo; el 4 de agosto de 1875 murió cerca de Copenhague donde está enterrado.

Entre sus más famosos cuentos se encuen-tran “El patito feo”, “El traje nuevo del empe-rador”, “La reina de las nieves”, “Las zapatillas rojas”, “El soldadito de plomo”, “El ruiseñor”, “El sastrecillo valiente” y “La sirenita”. En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también el de ilustración. Hans Christian Andersen nació el 2 de abril de 1805 en Odense, tercera ciudad más grande de Dinamarca.

Alemania

1944- CAPTURADA POR LAS HORDAS NAZIS LA NIÑA ANNA FRANK Y FAMILIA

La niña alemana Annelies Maria Frank Höllander, más conocida como Ana Frank, fue uno de los muchos niños judíos que murieron durante el Holocausto nazi emprendido por el Tercer Reich (gobierno) de Adolfo Hitler. A los trece años de edad Ana Frank huyó de Alemania con su familia, y se refugió en el desván de un edificio de oficinas, al borde de los canales de Ámsterdam, Ho-landa, entre el 15 junio de 1942 y el 4 de agosto de 1944, en que fue capturada junto a su familia por las hordas nazis. Ana relató en su diario personal los horrores del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia el 2 de septiembre de 1944 y más tarde al de Bergen-Belsen, en Alemania donde murió de fiebre tifoidea en 1945.

Burkina Faso

1984- ALTO VOLTA SE CONVIERTE EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE BURKINA-FASO

A partir de esta fecha de 1984 el país de África occidental Alto Volta cambia su nombre por Burkina Faso que significa en lengua mossi “tierra de los hombres inco-rruptos”. También cambian en esa fecha la bandera y el himno nacional. Catalogado entre los cinco países mas pobres del mundo, Burki-na Faso tiene una extensión de 274 mil 122 kilómetros cuadrados y limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. Burkina Faso no posee acceso al mar.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (536 Kb)


Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06863 Bs.

Impunidad