[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Radios sin competencia… París 106.9 FM

(2da. parte)

¿Una radio en francés… en una ciudad mayoritariamente hispanohablante? Sí, amigos, esa es radio París La Paz.

Jimmy Vásquez, su director, me dijo (en una charla personal) que nunca se hizo un estudio para determinar cuántas personas hablan el idioma francés en La Paz, sin embargo han sentido que el interés por la lengua ha subido enormemente (gracias a la radio).

Bueno y ¿cuánta audiencia tienen? Vásquez me dijo: “No tenemos presupuesto para hacer un rating y siendo una radio fuera de serie, no puedes comparar su volumen de audiencia con otra radio… pero hay un estudio que elabora una empresa seria y nos enteramos que París La Paz está en el puesto 10 de 48 emisoras”.

En el aspecto económico, Radio Francia subvenciona el funcionamiento básico de la radio, es decir: los costos de emisión. Incluye el sueldo de un operador que a la vez es técnico, locutor y libretista (el mismo Jimmy Vásquez). El Colegio Franco Boliviano aporta la infraestructura. La embajada de Francia aporta el presupuesto que permite contratar a dos personas (Claudia Daza y Miguel Maldonado) por unas horas en calidad de consultores.

Sí… leyeron bien… sólo 3 funcionarios producen 8 de las 24 horas de programación. El resto es producción de radio Francia directamente desde París.

En un ambiente saturado de radios comerciales, Radio París La Paz se atreve a ser diferente y emite 30 % de programas en castellano y 60 % de música y noticias en francés (ver parrilla en Internet).

Es bueno saber que otro tipo de radio es posible, donde no todo se reduzca al lucro, a la venta de espacios y a la publicidad.

(*) Director ejecutivo de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (398 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

EMBAJADA SUIZA CELEBRÓ SU DÍA NACIONAL CON LA PRESENTACIÓN DE "GULA"

Ediuardo Calla, director de teatro; el embajador de Suiza, Peter Bischof, y la actriz Patricia García.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.06969 Bs.

Impunidad