MASCOTAS

Ellos necesitan atención



 GALERÍA(3)

Las mascotas representan más que sólo eso, son una parte importante de la familia y por ello su salud debe cuidarse.

Conocer las enfermedades que padecen los perros es un buen inicio para comenzar a erradicarlas.

Según el jefe de la Unidad de Atención Integral de Animales del Gobierno Municipal de La Paz, Rodolfo Nallar, en nuestra ciudad hay aproximadamente 250.000 perros. 3 perros por cada 10 personas.

De acuerdo con los datos proporcionados por Susana Pérez, médico veterinaria de la Fundación Proteja, una de las causas más frecuentes de la deficiente salud canina es que los dueños no consideran los requerimientos de espacio adecuado, tiempo, atención, educación y cuidados médicos de sus mascotas.

ENFERMEDADES 

Por su parte, la presidenta de la Fundación Proteja, Patricia Costas, dice que las mascotas se han convertido en un elemento emocional y psicológicamente importante para la salud humana, pero muchos de sus dueños no les brindan la atención médica y seguimiento necesario, los abandonan o los tienen en calidad de cuidadores, lo que da lugar al deterioro en su salud.

“Después de los 3 ó 4 años, cuando ya conocen a su perrito y está “sano”, los dueños se olvidan de que existe el veterinario y ya no lo llevan a un control. Esta situación es un gran error porque a los 5 ó 6 años empiezan a manifestarse otro tipo de enfermedades que dañan severamente la salud del animalito”, destaca Costas.

Susana Pérez señala que las visitas irregulares a consulta derivan en un incremento de las enfermedades preventivas y crónicas, resultando las siguientes como las más comunes.

Parvovirosis. Afecta principalmente a los cachorros de perros y se manifiesta con vómitos muy frecuentes, decaimiento y diarreas severas (con o sin sangre). Tiene un rápido desenlace fatal en menos de 10 días sin un tratamiento correcto. No obstante, según la virulencia del parvovirus incluso animales con tratamiento pueden morir. Es raro que afecte a perros adultos sobre todo si están vacunados

Coronavirus. Es una enfermedad infecciosa viral contagiosa de curso agudo causada por un coronavirus que afecta al sistema gastrointestinal de las mascotas de todas las edades, pero principalmente a los cachorros. El periodo de incubación es de 24 a 36 horas. Si es tratada a tiempo, lo normal es que el perro que la padece sobreviva y no haya secuelas de tipo alguno tras la recuperación.

Moquillo canino. El moquillo, también conocido como distemper canino, es una de las enfermedades contagiosas más comunes y letales para los perros. El moquillo afecta al aparato digestivo y al aparato respiratorio. En casos avanzados, también puede afectar al sistema nervioso. Esta enfermedad es causada por un virus de la familia paramixoviridae, similar al del sarampión humano y se presenta a cualquier edad.

Traqueobronquitis. Igual que sucede en el caso de la gripe humana, la traqueobronquitis infecciosa canina, también conocida como tos de las perreras, se puede prevenir fácilmente con una vacuna. Esta patología afecta a canes de cualquier edad.

La traqueobronquitis se previene con las vacunas hexavalente u heptavalente.

Piometra. Enfermedad del aparato reproductor. Se origina una infección en el útero por acumulación de secreciones y pus en su interior. Es muy frecuente en las perras que han alcanzado la madurez sexual. Se trata de una enfermedad grave de inicio súbito y consecuencias potencialmente mortales si no se trata a tiempo, por lo que puede considerarse una urgencia. Debido a que ocurre en un órgano que se encuentra en la cavidad abdominal, se ha comparado con la apendicitis pues en ambos procesos se produce acumulación de pus.

PREVENCIÓN

La médico veterinaria de Proteja dijo que muchas patologías caninas son frecuentes por virus, por mala alimentación y falta de desparasitación, lo cual provoca que las defensas de los animalitos estén bajas y cualquier enfermedad se presente con más fuerza.

Para evitar muchas de las enfermedades que padecen los perros lo mejor es que contemples programas de medicina preventiva, para que tu mascota visite al veterinario de manera regular.

“La prevención es muy importante, porque con esta acción se puede obtener un diagnóstico adecuado de la salud general del can y en caso de encontrar una enfermedad iniciar el tratamiento oportuno, que le brinde no sólo más años de vida, sino mayor calidad en ella” dijo Pérez.

La profesional recomienda vacunar a las mascotas a partir del mes y medio edad y reforzar la vacunación cada año, además desparasitarlos cada tres meses.

ALIMENTACIÓN

Según la veterinaria, la alimentación adecuada consiste en alimento balanceado, pero si se prepara en casa no consumir huesos, grasa ni frituras, evitar la carne de chancho y la golosinas. Lo ideal es arrocillo con carne molida y un poco de verduras.

Por su parte, la Presidenta de Proteja expresó su preocupación por el abandono de perros, especialmente en las hembras cuando están en período de celo. Costas recomienda que la solución eficaz es la esterilización, que no afecta en nada al animal y se trata de una simple cirugía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (355 Kb)


Publicidad

Sociales

LA LITERATURA SE APODERÓ DEL CAMPO FERIAL DE BAJO SEGÜENCOMA

El vicepresidente Álvaro García Linera.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Impunidad